quilmes-mendoza-subsidios-emprendedores

La intendenta de Quilmes Mayra Mendoza entregó este jueves subsidios a 22 emprendedores y emprendedoras del distrito, de hasta 240 mil pesos por persona, en el marco del Programa de Empleo Independiente (PEI), un trabajo articulado con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, que brinda apoyo, orientación y medios para desarrollar proyectos y negocios.

Luego de felicitar a los presentes, Mayra afirmó: "Que hoy podamos tener este resultado tiene que ver con la recuperación del Estado. Nosotros tenemos un montón de desafíos en Quilmes, en la provincia de Buenos Aires y en el país. Fueron muy duros los años de políticas económicas neoliberales, del 2015 al 2019. Y de ahí todavía no nos hemos recuperado totalmente. Tenemos que poder generar trabajo, que es nuestra mayor premisa cuando gobernamos".

La Jefa comunal resaltó: "Este tipo de políticas públicas ayudan a esa recuperación que tenemos como desafío y tiene que ser acompañada de una comunidad que crea en el Estado, que se involucre. Trabajemos unidos. Hagamos fuertes las verdaderas redes sociales, que son éstas, no las de la virtualidad. Creamos en nosotros y en la política como herramienta de transformación".

Durante el acto, que se realizó en las instalaciones del Centro Municipal de la Producción y el Trabajo (Humberto Primo 99, Quilmes), el subsecretario de Producción y Empleo, Paul O'Shanghnessy, informó que los subsidios se destinarán a la compra de maquinarias, herramientas e insumos que permitirán fortalecer y potenciar los emprendimientos. Con esta nueva entrega, ya son 360 los proyectos alcanzados con este programa desde el inicio de la gestión.

Al respecto, el director general de Trabajo y Formación Laboral y coordinador de la Oficina de Empleo Quilmes, Franco Montali, expresó: "Es una alegría para nosotros estar haciendo hoy esta entrega, teniendo en cuenta que cuando empezamos la gestión este programa estaba parado y no tenía resultados. En estos tres años, hemos capacitado a cientos de personas y ya son 360 los emprendedores que han podido fortalecer sus proyectos laborales, sus proyectos de vida, con el apoyo de la Oficina de Empleo del Municipio".

Uno de los titulares, Arnaldo Rivas, destacó el apoyo económico del Estado: "Siento que es una gran ayuda para la comunidad en general, para los que tienen ideas y no se animan a llevarlas a cabo, por distintos motivos, económicos por ejemplo. Así que esto viene bárbaro para invertir en herramientas. Les digo a todos que se animen. En mi caso, soy electricista matriculado, hago cámaras de seguridad y cercos eléctricos, es un rubro en el que usamos máquinas que se desgastan y después es difícil reponerlas, así que el subsidio me sirve para comprar esa maquinaria".

También Malena Pulido, otra de las titulares, resaltó la celeridad con la que gestionó el trámite: "Salió muy rápido, estoy muy contenta. Trabajo en un emprendimiento de salón de uñas, con este subsidio voy a poder comprar herramientas y materiales que me hacen falta para poder ampliarme y perfeccionarme".

El PEI, cuyo nombre completo es Programa de Empleo Independiente y Entramados Productivos Locales, Línea Empleo Independiente, está especialmente dirigido a personas que participan en algún programa del Ministerio, trabajadores desocupados que realizaron algún curso de formación y trabajadores independientes con experiencia o conocimiento del oficio.

El programa brinda capacitación en gestión empresarial, ayuda a formular el plan de negocios, acompaña con tutorías para ponerlo en marcha y en su crecimiento. Además, lleva a los emprendedores a ferias y rondas de negocios y los contacta para que puedan vender sus productos.