tigre-zamora-certificados-capacitacion

En la UTN de General Pacheco, el intendente reconoció a vecinos y vecinas por realizar los cursos gratuitos del TIF. Durante el 2022 el Municipio ofreció en diferentes puntos del distrito más de 130 formaciones con el objetivo de mejorar las posibilidades de conseguir empleo.

El intendente Julio Zamora entregó certificados a vecinos y vecinas por realizar las formaciones del programa Tigre Instituto Formativo (TIF). El Municipio durante el 2022 brindó más de 130 cursos gratuitos a personas de entre 18 a 65 años, con el objetivo de acercarles herramientas que fomenten su inserción en el mercado laboral.

"Es una alegría enorme entregar 2200 certificados, con algunos vecinos que realizaron entre dos o tres cursos, lo que habla del interés de la comunidad de Tigre por las formaciones que brinda el Municipio. Esto tiene que ver con fortalecer las habilidades y generar una mejor capacitación para acceder al empleo. Estamos trabajando en conjunto con institutos formativos secundarios y también con la UTN que nos posibilita validar muchos cursos vinculados a la tecnología, que son una novedad en el distrito y nos permite seguir avanzando en la calidad de las formaciones que se ofrecen", expresó el jefe comunal en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de la localidad de General Pacheco.

Luego, agregó: "El objetivo es que el año 2023 sea un año con pleno empleo, en donde cada familia tenga el pan en la mesa, podamos brindar en paz y que tengamos un proyecto de vida, eso es lo importante para nosotros. El Municipio tiene la obligación de trabajar en ese sentido, por eso existen estos cursos como otras políticas vinculadas a la salud, el deporte y la cultura".

El evento inició con el show de la banda musical "Santi y lo que faltaba". Seguido, se proyectó un video institucional dedicado al trabajo realizado en el TIF con testimonios de la experiencia de algunos de los estudiantes. El intendente brindó unas palabras y se acercó a cada uno de los vecinos y vecinas que participaron del programa, con el propósito de dialogar sobre las capacitaciones. Finalizada la ceremonia, los profesores de cada curso repartieron los certificados a sus alumnos y alumnas.

El secretario de Desarrollo Económico y Relaciones con la Comunidad, Emiliano Mansilla, sostuvo: "Estamos muy contentos porque nuevamente entregamos los certificados a los egresados del TIF, que es el ámbito del Municipio que se encarga de la formación laboral. El objetivo es mejorar las posibilidades a los vecinos y vecinas de Tigre para que consigan un empleo digno, a través de poder capacitarse y adquirir nuevas habilidades con el fin de insertarse en el mercado de trabajo. Esta es una política del intendente Julio Zamora que se repite todos los años pero adaptándose a las exigencias que hay en las demandas actuales, por eso estamos haciendo muchos cursos dentro de las empresas intentando hacer una unión entre el sector público y el privado".

Las capacitaciones que se brindaron durante el 2022 fueron en los siguientes rubros: estética, gastronomía, administrativos, comunicación digital, mecánica, informática, innovación tecnológica, textiles, construcción, manualidades y artesanías.

Yanil Gómez, estudiante del curso de Mecánica Básica, mencionó: "Me parece una gran oportunidad que nos brinda el Municipio para que nosotros podamos seguir creciendo profesionalmente. Estoy muy agradecida con mi profesor porque se supo adaptar a las necesidades de nosotros y a culminar nuestras ideas. Me encantó el evento que estuvo muy bien organizado y en donde se acercó el intendente Julio Zamora a saludarnos a cada uno".

El TIF es una propuesta que el municipio impulsa desde 2010, donde hasta la fecha se han capacitado más de 25.000 vecinos y vecinas en variadas disciplinas. Las temáticas y los contenidos de los cursos están adaptados a las demandas del mercado laboral actual y el dictado de las clases se realiza en diferentes puntos del distrito. Desde que inició el programa, el 32% de los egresados logró conseguir un trabajo estable y el 57% pudo generar emprendimientos productivos propios.

Hugo Vera, estudiante del curso Community Manager, dijo: "Excelente experiencia, era la primera vez que realizaba un curso y me sirvió que sea virtual porque soy padre y tenía que cuidar a mis hijos. Lo quería hacer hace un montón y valoro a los profesores que nos bancaron en las cuatro horas que duraban las clases, dándonos la opción de que le mandemos mensajes. Entrar a internet y ver la posibilidad que da el Municipio fue para mí muy importante".