san-martin-congreso-adolescencia-moreira

El intendente Fernando Moreira expuso las políticas locales durante un seminario coordinado por Unicef, que eligió a la ciudad entre 21 municipios bonaerenses que forman parte de la iniciativa MUNA.

El Municipio de San Martín participó en Córdoba del IX Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y Adolescencia, que se llevó adelante del 16 al 18 de noviembre con la presencia de organismos internacionales y nacionales, autoridades y especialistas de distintos países.

En ese marco, Unicef seleccionó a la gestión local por su recorrido entre los 21 distritos que forman parte de su iniciativa Municipio Unido por la Niñez y la Adolescencia (MUNA) de la provincia de Buenos Aires, la cual busca generar una red y fortalecer las acciones locales por los derechos de las niñas, niños y adolescentes. Por eso invitó al intendente Fernando Moreira a exponer las políticas municipales que se vienen llevando adelante para la ampliación de derechos.

"Fue una gran oportunidad para compartir experiencias y potenciar nuestras políticas públicas, que fueron reconocidas a través de esta invitación a un evento muy importante", resaltó Fernando Moreira en Córdoba.

"En nuestra intervención pusimos en perspectiva lo que venimos haciendo por los niños, niñas y adolescentes desde hace más de 10 años, trabajando en todos los barrios con un Estado presente y activo, que facilita el acceso a derechos. También compartimos la infraestructura de cuidado que supimos generar, a partir de la cual hoy contamos con una red de 14 Centros de Cuidado Infantil, 8 Centros Juveniles y un Sistema Municipal de Protección de Derechos que acompaña a más de 10.200 chicos y chicas en situación de vulnerabilidad", destacó luego.

Y completó: "Además creamos escuelas de danza, música y circo, natatorios municipales, la colonia de verano, los campamentos infantiles y una batería de programas para garantizar todos los derechos de nuestras infancias. La clave es estar cerca de cada familia y generar las mismas oportunidades para todas y todos".

Por su parte, la secretaria municipal de Mujeres, Géneros e Infancias, Marcela Ferri, sostuvo: "Luego de la experiencia del Precongreso Mundial de la Provincia de Buenos Aires, es una alegría llegar a este Congreso a poner en común nuestro trabajo, encontrarnos para dialogar sobre estas acciones y recoger experiencias para seguir trabajando por los derechos de las infancias y adolescencias de nuestra comunidad".

Asimismo, referentes municipales presentaron ponencias sobre la Red de Centros de Cuidado Infantil; programas locales de acompañamiento a adolescentes en conflicto con la ley penal y la propuesta de acompañamiento a familias del servicio local Recreo mi Rol. También fueron seleccionados chicos y chicas de la Escuela de Educación Estética N°1 Violeta Parra para pintar un mural con el lema "Derecho a un crecimiento saludable".

La iniciativa MUNA, de la que forma parte San Martín, se enmarca en el Programa de Cooperación de UNICEF en Argentina para el periodo 2021-2025, y tiene por objetivo ofrecer asistencia técnica y acompañamiento a los gobiernos locales.

Más información sobre las políticas municipales para las infancias en sanmartin.gov.ar/comunidades/infancias