En el XI Congreso Latinoamericano de Niñez, Adolescencia y Familia, el municipio presentó esta iniciativa que desde 2014 ya brindó asistencia a más de 500 adolescentes en conflicto con la ley penal.

En el marco del XI Congreso Latinoamericano de Niñez, Adolescencia y Familia, el Municipio de San Martín fue premiado como ejemplo de política pública por su Programa Justicia Juvenil Restaurativa.

Durante el encuentro, que se llevó a cabo en la ciudad de Montevideo, Uruguay, el Director de Mediación, Horacio Monsalvo, presentó la iniciativa en el panel sobre “Políticas públicas, legislativas y judiciales relativas a los derechos humanos de niños, niñas, adolescentes y discapacitados”.

Desde 2014, el Municipio de San Martín ha trabajado con jóvenes en conflicto con la ley penal y en particular con aquellos que cometen una primera infracción, con el objetivo de llegar a tiempo para evitar que estas conductas vuelvan a reiterarse.

En este sentido, se realiza un abordaje interdisciplinario e intersectorial para diseñar estrategias y prácticas restaurativas incluyendo a todos los actores intervinientes: víctima, victimario y comunidad.

La justicia restaurativa ofrece una nueva mirada al sistema penal juvenil, centrándose en la reparación del daño causado a las personas y a las relaciones, apartándose de la perspectiva punitiva o de sanción, así como de la judicialización, la estigmatización o revictimización de los participantes.

Esta modalidad de trabajo en justicia restaurativa de modo programático, interdisciplinario e interinstitucional es pionera en la Argentina. Desde que se encuentra operativo en San Martín, se intervino en más de 500 casos derivados del Poder Judicial y del Sistema de Promoción y Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.

El Programa fue implementado a partir de un convenio entre el Municipio, la Fiscalía General de San Martín y el Colegio de Abogados de San Martín, con el fin de atender las responsabilidades individuales y colectivas de las partes, así como la reintegración de la víctima y el victimario en comunidad.

Asimismo, se basó inicialmente en la experiencia de Catalunya, España, en donde señalan niveles de reincidencia inferiores al 40%.

Algunos de los casos paradigmáticos en los que se ha trabajado a travís de un abordaje original en la Provincia de Buenos Aires fueron las amenazas de bomba a las escuelas, con respuestas muy satisfactorias por parte de todos los involucrados.

La experiencia acumulada en este tiempo pone de relieve la importancia de estas prácticas respetuosa de los derechos de las niñas, niños y adolescentes. Y hasta la fecha, ningún adolescente que haya participado de este programa en San Martín ha vuelto a ser detectado por el sistema en ningún otro conflicto con la ley penal.

Fuente: infoban.com.ar