El espacio que integran Sergio Massa, Pichetto, Urtubey y Schiaretti amplió su base.

El espacio Alternativa Federal que había arrancado con las figuras de Sergio Massa, Miguel Pichetto y los gobernadores Juan Manuel Urtubey (Salta) y Juan Schiaretti (Córdoba), se agrandó este jueves con otros mandatarios provinciales: Juan Manzur (Tucumán), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Sergio Casas (La Rioja), Hugo Passalacqua (Misiones), Gustavo Arcioni (Chubut), Domingo Peppo (Chaco), y por supuesto, el anfitrión Gustavo Bordet (Entre Ríos).

La Casa de la provincia de Entre Ríos fue el escenario de la foto ampliada: la cumbre sirvió para mostrar volumen y exhibir señales de diferenciación del kirchnerismo, luego de que días atrás el massismo y el PJ Federal de la Cámara de Diputados se uniera con el Frente para la Victoria para arrebatarle a Cambiemos una silla en el Consejo de la Magistratura.

Esa movida, que se suma a la malograda sesión por el desafuero de la senadora Cristina Kirchner, dio pie a que desde el oficialismo bombardearan al peronismo denominado "racional" y "dialoguista" con incriminaciones sobre la supuesta complicidad con la corrupción kirchnerista, y acusaciones de que, al final de cuentas, el justicialismo es uno solo y actúa corporativamente.

En este sentido, la foto en la casa entrerriana permitió volver a despegarse del kirchnerismo, pero esta vez con una musculatura mayor a la que había mostrado el 27 de septiembre pasado con la famosa foto de la "mesa de los cuatro".

Esta estrategia de "engorde" busca contrarrestar los reacomodamientos que se producen en la otra vereda del peronismo, que tienen como centro de gravedad a la senadora Cristina Kirchner, en alza en las encuestas.

Al mismo tiempo, en la reunión -que duró más de dos horas- se avanzó un paso más al ratificar que el espacio se constituirá como un frente político propio que competirá en las elecciones con el sello "Alternativa Federal", marca que se estrenó este miírcoles.

Fue una potente demostración de fuerza y una señal de que existe un sector del peronismo que se resiste a integrarse a la unidad opositora que cranean en tándem el Instituto Patria y el PJ institucional encabezado por Josí Luis Gioja.

Además según indicaron algunas fuentes, en la reunión se avanzó en un acuerdo para que el PJ Federal y el massismo se integren en un interbloque común en la Cámara de Diputados.

En paralelo a esta cumbre se realizaba, casualmente o no, un encuentro en la sede nacional del PJ con el presidente del PJ, el vice Daniel Scioli, en tanto que Manzur se hizo tiempo para pasar por allí antes de reunirse con el resto del peronismo federal.

Tambiín estaban invitados a Matheu 130 los gobernadores Alberto Rodríguez Saá (San Luis) y Lucía Corpacci (Catamarca) pero nunca llegaron a la cita, restándole espesor político a la reunión.

En diálogo con la prensa apostada en el ingreso a la casa entrerriana, Massa minimizó esa convocatoria y dijo que el planteo de Argentina Federal es "trabajar con los gobernadores que quieran mirar al futuro", y aclaró que los nombres de los candidatos del frente reciín se resolverán "el año que viene".

En la misma frecuencia, Urtubey, quien hace rato se subió a la carrera por la presidencia y suena cono competidor en una potencial PASO con Massa, sostuvo que el desafío es dar forma a "una instancia superadora" a Cambiemos y el kirchnerismo, las dos fuerzas políticas más instaladas, que logre hacer pie y crecer para "sacar" a la Argentina de "la grieta".

"Lo primero que hay que hacer es darle forma a este espacio y despuís hablar de candidaturas, porque de lo contrario este va a ser un espacio muy pequeño", confesó el salteño, que remarcó que "Alternativa Federal" mantiene conversaciones con otros partidos políticos cono el socialismo en vistas de converger en una coalición electoral.

Por su parte, Pichetto volvió a cerrarle la puerta a un entendimiento con Unidad Ciudadana, al considerar que el kirchnerismo es "un ciclo agotado" y que no es la idea "volver hacia atrás".

"Desde este espacio no creemos que sólo hay una confrontación entre Cristina Fernández de Kirchner y Mauricio Macri. Hay otro espacio posible que está creciendo", se entusiasmó el senador rionegrino, quien ratificó que sigue en pie su precandidatura presidencial.

Bordet, en tanto, llamó a "no caer en falsas dicotomías" ya que "la Argentina necesita una alternativa", mientras que Schiaretti valoró que Argentina Federal ya suma, en total, nueve gobernadores, y anticipó que se incorporarían en breve otros mandatarios provinciales.

"Ya son nueve los gobernadores pero hay otros compañeros gobernadores que dijeron que en las próximas reuniones van a participar", destacó.

Y al igual que el jefe de la bancada justicialista en el Senado le bajó la persiana a un acuerdo electoral con el kirchnerismo: "Ellos tienen Unidad Ciudadana. No se sale de esta tremenda crisis volviendo al pasado".

Del cónclave tambiín participaron el titular del interbloque Argentina Federal y del bloque Justicialista de la Cámara de Diputados, el salteño Pablo Kosiner, el diputado cordobís Martín Llaryora, el entrerriano Juan Josí Bahillo y los massistas Marco Lavagna y Raúl Pírez.
.

Fuente: infoban.com.ar