La Maternidad Santa Rosa es reconocida por la Organización Mundial de la Salud y por UNICEF como “Hospital amigo de la madre y el niño”, porque todos los profesionales están altamente capacitados y comprometidos con fomentar la lactancia durante los primeros meses de vida hasta los 2 años de edad.

Al respecto, el jefe comunal Jorge Macri dijo: “Hoy cumple 76 años una de las instituciones de salud más prestigiosas. Agradezco profundamente a todo el equipo médico por cuidar a los vecinos con tanta dedicación y compromiso, sin duda son un orgullo para el municipio”.

Días atrás se renovó por completo el laboratorio que está dividido en 3 áreas, para crear un único y central, con guardia independiente, habitación para personal de guardia, espacio de office y oficina de la Jefa de Laboratorio. Se hicieron nuevos cielorrasos, tendidos eléctricos con instalación reglamentaria, nuevos solados, revestimientos vinílicos, y pintura completa. Reacondicionamiento de la instalación termomecánica central y ventilaciones reglamentarias. Se confeccionaron nuevas mesadas de trabajo y mobiliarios; y se compraron nuevas heladeras para muestras y reactivos.

Además, este año se amplió el área de los tres quirófanos completamente equipados para atender cesáreas y cirugías de diferentes grados de complejidad. Todo este trabajo se fue ampliando para brindar mejores condiciones a las embarazadas y sus bebes. Además, cuenta con una cama inclusiva de parto respetado, siendo de suma importancia para las personas con discapacidades motoras y cinco salas de parto respetado

La maternidad es pionera e ícono del parto respetado en Argentina, que replica la iniciativa de la Asociación Francesa por el Parto Respetado (AFAR), cuyo objetivo es visibilizar y generar conciencia para que el nacimiento vuelva a ser considerado un proceso natural, en el que se respeten los derechos de madre y bebé.

El concepto de parto respetado para la maternidad municipal es un modelo totalmente diferente de atención médica, donde la protagonista es la persona gestante y su recién nacido.

“La llegada de un hijo siempre es un momento muy especial y queremos que todas las madres puedan transitarlo con la comodidad que merecen y necesitan. La Maternidad Santa Rosa tiene una gran historia en el vínculo de la mamá y al niño por nacer”, aseguró el intendente Jorge Macri.

En el contexto de la pandemia, se reorganizó el ingreso y la atención al público. Se instaló el concepto de TRIAGE  donde se le toma la temperatura y se realizan unas breves preguntas a quienes ingresan a la maternidad. Se habilitaron sectores de guardia, salas de parto y habitaciones especiales para el aislamiento de los casos sospechosos. El personal que atiende a estos pacientes, cuenta con el entrenamiento y las medidas de protección adecuadas para no contagiarse.