El Intendente Alberto Descalzo participó ayer del 2º encuentro organizado por Cáritas Diocesana y la Pastoral Social de la Diócesis de Morón con el objetivo de continuar con las jornadas de debate y reflexión impulsadas en el 2009.

En esta oportunidad el tema del foro fue “Frente a las realidades de pobreza que convivimos ¿Quí estamos haciendo?” y para tratar el tema contó con un panel conformado por el Intendente, la Directora de Cáritas de San Judas Tadeo, María Isabel De Almeida, el Delegado del Obispo para Pastoral Social, Padre Jesús Alonso, el Trabajador Social de la Parroquia San Judas Tadeo, Kepa Boveda y el Diácono Híctor Castoldi de Cáritas Diocesana que cumplió el rol de moderador.

Acompañando al Intendente Descalzo estuvieron en el salón de UCIADI donde se desarrolló el encuentro, el Secretario de Gobierno, Alfredo Almeida, el Presidente del Bloque Frente Justicialista Para la Victoria, Concejal Roberto Rocha, el Director General de Coordinación y Control de Gestión Juan Carlos Molina, el Director de Acción Social, Pablo Descalzo y el Delegado de Villa Udaondo, Juan Manuel Alvarez Luna.

Para participar del foro se hicieron presentes los miembros de Cáritas de Ituzaingó y de Morón, Diáconos, Sacerdotes y vecinos que una vez presentada las disertaciones de la mesa panel pudieron compartir experiencias, debatir y plantear alternativas de solución a las cuestiones presentadas.

En primera instancia el moderador, Diácono Híctor Castoldi explicó que con los encuentros se busca avanzar sobre cuestiones que exceden a Cáritas y “se busca encontrar caminos de solución, como sucede en el caso de las personas que viven en la calle”.

El Delegado del Obispo para Pastoral Social, Padre Jesús Alonso, señaló por su parte, que “este es un tema que no tiene mucha gente interesada. Por eso resulta motivador que dialoguemos en este espacio, para traer luz sobre este tema”.

Y en la misma dirección dijo la Directora de Cáritas de San Judas Tadeo, María Isabel De Almeida, que “la realidad la tenemos que cambiar entre todos, aunque no todos tenemos la misma responsabilidad”, tras hacer hincapií en la importancia de seguir trabajando por la redistribución del ingreso.

En referencia a los motivos que originan la situación planteada el Lic. en Trabajo Social, Kepa Boveda, que trabaja en la Parroquia San Judas Tadeo, se explayó entre otras cosas sobre las principales causantes de la problemática que pueden ser “la pírdida de trabajo, las situaciones de violencia familiar, las situaciones de migración y fundamentalmente la falta de vínculos y de red familiar”.

El Intendente Alberto Descalzo destacó las ideas propuestas y se refirió a ellas comenzando por resaltar “la necesidad de que nos encontremos para compartir opiniones y pensar juntos las soluciones”.

Se refirió a los procesos históricos que marcaron la realidad socio económica de la Argentina “que son causantes de un presente que nos encuentra tratando de resolver un problema que necesita de las políticas públicas que despuís de mucho tiempo estamos pudiendo implementar”.

En ese sentido, detalló la generación de empleo con el Programa de Cooperativas “Argentina Trabaja”, el Programa Jóvenes con Más y mejor Trabajo que brinda formación y trabajo a los jóvenes y las obras de infraestructura que “al ser cada vez más son más los puestos de trabajo que se crean”.

“El Estado se está reconstruyendo. Ahora la Argentina tiene un rumbo”, dijo el Intendente para comenzar el debate e invitar a “buscar juntos las soluciones”.

Seguidamente, el Padre Jesús Alonso le agradeció al Jefe Comunal “la propuesta de armar algo juntos. Este es un ejemplo de diálogo”.

Fuente: infoban.com.ar