En un encuentro en Vicente López la ex diputada habló sobre el tema con conocimiento de causa: fue la autora del proyecto vetado hace dos años.
La diputada que redactó la Ley en 2008 (vetada por la presidenta) habló sobre la protección de ese recurso natural que se encuentra en “absoluto riesgo” y opinó sobre los actos de violencia de los últimos días en Avellaneda, además el concejal Walter Rojas contó acerca del proyecto de resolución aprobado en el Deliberante para que se investigue a los culpables de la muerte de Mariano Ferreyra.

“Los glaciares de montaña están en un enorme riesgo”, comenzó Maffei: “se preví que no llegaríamos con todos los glaciares al 2100. Estamos cuidando un recurso, ahora sí, que esta enormemente en riesgo. La Antártica es el mayor bloque de hielo que existe en el planeta y no solamente esta atacado por los intereses, sino tambiín por el calentamiento. Hace 30 años la masa glaciar de la Antártida retrocedía 4 metros por año. En los últimos 10 años empezó a retroceder un promedio de 9 metros por año. Y el último año retrocedió 16 metros”, comentó la diputada en un encuentro realizado en la Asociación Padre Tissera de Vicente López.

Asimismo, contó que “estamos haciendo un esfuerzo significativo para que esos bienes en peligro, absolutamente frágiles y vulnerables, sean efectivamente protegidos. Y que las actividades del hombre sean las que calienten el ambiente o sean las que directamente inciden sobre el glaciar se vayan atemperando. La sociedad tiene que tener conciencia de que es un bien del cual no podemos prescindir”.

Con respecto a la Ley de los Glaciares redactada en 2008 por Maffei y el reciente proyecto alternativo aprobado hace 20 días, la diputada dijo que solo hay “pequeñas diferencias, que ni siquiera son diferencias”. “Agregaron pequeños comentarios que mejoraron la ley, pero en general es exactamente igual al que yo planteí”, opinó.

Hace 20 días el proyecto alternativo de Ley de Glaciares fue aprobado en el Senado de la Nación por 35 votos contra 33. En esa oportunidad fue el diputado Miguel Bonasso quien presentó la Ley con algunas correcciones.

“La presidenta dijo que no lo va a vetar”, aseguró Maffei. “Para eso hizo las leyes provinciales. Ahora la presidenta la tiene que promulgar y reglamentar. De hecho está promulgada, porque se promulga automáticamente si la presidenta no la veta, como sucedió”.

Sin embargo, Maffei opinó que “la aplicación de la Ley no es sinónimo de respeto de la Ley y de que los jueces hagan cumplir la ley y de que no haya trampas en la reglamentación”.

Con respecto a lo sucedido en los últimos días en Avellaneda y la conmoción que vive el país producto de la muerte de Mariano Ferreyra, Marta Maffei declaró a InfoBAN que tuvo “reminiscencias de algunas ípocas de la Argentina donde la violencia de los sectores sindicales está alentada desde el Estado. Las patotas sindicales tienen respaldo. Cuando se protege la violencia, o se oculta, o no se informa, o no se sanciona a los autores de la violencia; se esta propiciando de alguna manera. Yo no digo que les estín pagando para que haya violencia, pero hay conductas desde el poder político que propician a los violentos”.

Asimismo, el Presidente del Bloque Unidad Popular de Vicente López, Walter Rojas, presentó un proyecto de resolución en el Deliberante de esa localidad que fue aprobado por unanimidad.

“Junto a varios concejales hemos presentado un proyecto de repudio a estos hechos de violencia”, contó Rojas a InfoBAN, “en esto quiero agradecer la generosidad tanto del presidente del cuerpo como de los distintos bloques políticos en haber aceptado este proyecto sin mayor trámite alguno”.

Walter Rojas explicó que “ese proyecto le pide al Departamento Ejecutivo Nacional que investigue a fondo y esclarezca lo antes posible estos hechos de violencia”.

“No queremos que vuelva a pasar lo mismo que paso con Kosteki y Santillán, con Víctor Choque y con muchos otros compañeros que han muerto en defensa de sus fuentes de trabajo. Nunca se ha podido esclarecer esos hechos”, concluyó el concejal de Vicente López.

Fuente: infoban.com.ar