Legisladores de la oposición quieren demorarlo 30 días hasta que se conozca un informe crítico sobre el INDEC, que cuestiona la forma de medir la inflación y pone en duda la preparación del Censo 2010.

La Comisión Parlamentaria Mixta Revisora de Cuentas se reunió y le reclamó al Ejecutivo que postergue por 30 días el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010, que de hecho ya comenzó en algunas zonas rurales del interior del país e incluso recibió el aval de la Justicia Federal.

El argumento de los legisladores opositores es que el Censo, previsto para el miírcoles próximo, no se puede realizar hasta que se conozca el informe del Consejo Acadímico para la Evaluación y Seguimiento (CAES) del INDEC, que agrupa a cinco universidades nacionales (Buenos Aires, Mar del Plata, Rosario, Tucumán y Tres de Febrero). El ministro de Economía, Amado Boudou, se niega a recibir el informe, que cuestiona no sólo la forma de medir la inflación sino que además ponen en duda la preparación del Censo.

Sin embargo, justamente el jueves la encuesta nacional recibió un aval en Tribunales. La Sala III de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal confirmó el rechazo a una medida cautelar presentada por la Asociación Civil Ciudadanos Libres por la Calidad Institucional, que pretendía que el Censo se realizara en 2011.

En una resolución de ocho carillas, los camaristas Jorge Esteban Argento y Sergio Gustavo Fernández (el tercer integrante de la sala, Carlos Greco, no firmó por estar de licencia) ratificaron una resolución de primera instancia. Concluyeron que “no se advierte en forma palmaria la existencia de vicios que tornen ilegítimo, manifiestamente arbitrario o irrazonable el acto en cuestión”.

Fuente: infoban.com.ar