A pesar de ser un hombre joven, tiene ya un importante curriculum político que lo lleva a ser una de las principales espadas de Sergio Massa, integrando uno de los equipos políticos con más futuro.
En una nueva entrega de la sección “La política y la Persona” del Periódico Primera Sección, entrevistamos al presidente del Concejo Deliberante de Tigre, el Dr. Julio Zamora.

¿Quí balance puede hacer de estos tres años de gestión, en los que usted fue casi un año intendente, secretario general del municipio y ahora presidente del Concejo Deliberante?
En cuanto a los objetivos que nos planteamos y le presentamos a los vecinos de Tigre en nuestro programa político, creemos y se puede comprobar que venimos haciendo lo que prometimos que íbamos a hacer, pero modestamente tenemos que decir que en algunos temas hemos superado las expectativas, porque cuando nos hicimos cargo del municipio nos encontramos con problemas que no sabíamos que deberíamos enfrentar, pongo dos ejemplos, el zanjón Pacheco en Cina Cina, que no estaba previsto hacer la obra que estamos haciendo, pero que nos dimos cuenta que iba a ser muy importante porque mejora a los barrios, y el otro tema es el de la prevención y seguridad, nosotros fuimos el municipio pionero y el que más avanzó en este tema, con resultados palpables en la disminución de los índices de delito. Tigre está teniendo un gran desarrollo en todos los niveles, eso es algo que nadie puede desconocer. Y en cuanto a lo que esperan la mayoría de los vecinos, que es el agua potable y las cloacas, seguimos avanzando.

¿Cuál sería su sueño en cuanto a lo que se puede lograr?
El sueño de cualquier Peronista, la igualdad de oportunidades. Igualdad de oportunidades en todos los aspectos, el de la salud, que la persona que tenga que atenderse en nuestros centros de salud accedan a la misma calidad que en la medicina privada; en la educación, estamos trabajando para incorporar tecnología a las escuelas públicas primarias; que haya posibilidades laborales para nuestros jóvenes. En realidad nunca se alcanza el objetivo porque la sociedad crece, y cambia, y surgen permanentemente nuevos desafíos y nuevos problemas, pero el sueño de cualquier peronista es lograr una sociedad cada vez más justa

Pasó por distintos cargos y ahora está en un Concejo Deliberante muy tranquilo…
Con el cuerpo de concejales tenemos una convivencia muy buena, todo lo que podamos acordar y elaborar entre todos, lo vamos haciendo, y obviamente hay temas en los que hay controversias y opiniones distintas, que se resuelven con el voto, y la verdad es que desde hace un tiempo está todo muy tranquilo, pero trabajando mucho, y hay mucho debate, lo que pasa es que se polemiza democráticamente y podemos avanzar en temas de políticas de estado.
Con respecto a la experiencia en distintos cargos, yo viví casi toda mi vida en Tigre y creía que conocía el distrito y toda su problemática, pero al estar en el gobierno, recorriendo, hablando con el vecino uno profundiza más en el conocimiento de las distintas ciudades y barrios. Creo que crecí como persona y como militante a partir de la búsqueda de solución de los problemas, tambiín ser parte de un equipo muy sólido ayuda enormemente.

En muchos municipios ya aparecieron tres o cuatro candidatos a intendente, en Tigre no ¿Porquí?
Empezar a discutir ya candidaturas es poner el carro adelante del caballo, este es un año para la gestión, y si lo hacemos bien, si el equipo que comanda Sergio Massa sigue en este camino, las candidaturas el año próximo irán surgiendo con naturalidad. La gente no está preocupada por candidaturas, no espera de nosotros que hablemos de este tema, la gente espera que le lleguen las obras al barrio, me parece chocante hablar de candidaturas cuando la gente que nos votó y confió en nosotros está esperando soluciones, y los que ya recibieron soluciones ahora exigen la solución de otros problemas, que antes eran secundarios y ahora se vuelven prioritarios porque ya no existe el problema anterior.

Pero no puede negar que hay una expectativa en que Sergio Massa pueda llegar a ser gobernador…
Cuando Sergio se tuvo que hacer cargo de la jefatura de Gabinete de Cristina, tuvimos el temor de si el vecino se iba a enojar o sentir defraudado, pero yo creo que acompañaron porque son tigrenses, bonaerenses y argentinos, y yo creo que hay mucha gente que siente respeto y confía en Sergio, todos los que lo acompañamos tenemos esa ilusión, esa expectativa. El intendente anterior estuvo veinte años, la gente hubiera tenido derecho de enojarse cuando el nuevo intendente, al año se tiene que hacer cargo de un puesto de más responsabilidad, pero nos dimos cuenta que el vecino de Tigre valoró ese gesto de Sergio, en un momento complicado del país, y la verdad es que creo yo, y creo que tambiín mucha gente, que el aporte de Sergio al gobierno nacional fue muy valioso, por lo tanto creo que tiene todo para ser candidato a gobernador, pero hasta el año que viene no queremos ni tocar el tema porque no nos parece serio.

¿La foto de los ocho intendentes, con Massa incluido, es una foto antikirchnerista?
Nosotros creemos que el Justicialismo es una estructura viva, donde tiene que haber disensos, renovación, discusiones y propuestas, pero no es contra nadie porque no se habla de lo que dejamos atrás, sino de lo que queremos para el futuro, entonces no es anti nadie. Es natural, Sergio representa, generacionalmente, una renovación y es un referente de ello.

¿Sin sacar los pies del plato?
Como decía Perón, pero a su vez tratando de que el PJ no se anquilose y sea una herramienta política de cambio, de progreso para todos.

¿Usted ve a De Narváez como integrante de una posible renovación Peronista?
No me parece que De Narváez sea Peronista, no lo expresa en su discurso ni en su praxis política, y no tiene tampoco una pertenencia histórica a nuestro partido, votó en contra de algunas iniciativas muy positivas del gobierno nacional, hizo su campaña prometiendo un plan de seguridad ciudadana que nunca presentó, en el Peronismo debe haber cientos de dirigentes, que trabajan, son valiosos y tienen futuro.

Usted es rosarino de nacimiento ¿Quí recuerdos tiene de aquella ciudad y a quí edad se vino para Buenos Aires?
Vine muy chico, a los seis años, para empezar la escuela primaria acá, en Benavídez, siempre viví en Benavídez, mi padre era ferroviario y vino a trabajar a Buenos Aires; tengo algún recuerdo de Rosario, pero mi infancia, el colegio, los primeros amigos y mi lugar en el mundo es Benavídez

¿Cómo empezó su interís por la política?
Primero por medio de la actividad sindical en el gremio La Fraternidad, de los conductores de trenes, pero mi papá participó en Rosario de la Resistencia Peronista. Y siempre en casa se habló de política.

¿Es cierto que discutía con su viejo por política?
El viejo era para muchos un prócer del Peronismo, pero para nosotros era papá, y íl fue uno de los peronistas que creyó en Menem, cuando a mi había varias cosas del Menemato que no me cerraban, y claro… discutíamos, hasta que se murió sin reconocer los errores de Menem.

¿Usted fue ferroviario? ¿Quí sintió cuando manejó por primera vez un tren, se acuerda?
¡Como no me voy a acordar! Fue uno de los japoneses, los Toshiba, que todavía funcionan en la línea Mitre, nosotros hacíamos el curso de conductor y despuís la práctica durante un mes, donde un instructor nos acompañaba. Conducir un tren es algo difícil de definir. Yo fui conductor y despuís instructor, y me paguí la carrera de derecho trabajando en la empresa ferroviaria.

¿Cómo es su día? ¿Quí hace cuando no trabaja?
Ahora estoy estudiando guitarra, me lo recomendaron despuís de un problemita de salud que tuve, me gusta el ajedrez y estar en familia, comer un asadito, alguna pasta…

¿Un lugar para vacacionar y un lugar que le gustaría conocer?
La costa, la zona de San Bernardo, y algún día me gustaría ir a Machu Pichu.

¿Televisión, libros, diarios? ¿Cómo se informa?
Leo los diarios nacionales y locales, ¿libros? De historia argentina, ahora estoy leyendo “Los caudillos” de Pacho Odonell; televisión casi no veo, salvo a Capusotto.

Fuente: infoban.com.ar