En el marco de la campaña electoral, donde participa como candidata a diputada nacional, la militante de Libres del Sur vino a presentar una muestra itinerante. La vida novelesca de la joven que actualmente es concejal en Avellaneda es poco conocida para los votantes, nació en la Esma en el año 1977, cuando esta era un centro clandestino de detección de la Armada. Allí su tío, Adolfo Donda Tiguel, alias Palito, integraba los tenebrosos grupos de tareas que se encargaban de los secuestros y las desapariciones.
El tírmino tenebroso se queda corto para ejemplificar el tamaño de la represión, “Palito” fue el secuestrador y desaparecedor de su propio hermano, de su esposa, los padres de Victoria, y apropiador de esta.
La futura diputada abrazó la militancia debido a los libros de historia que le prestaba su cura confesor cuando estudiaba en una escuela católica. En el año 2003 se presentó ante las Abuelas de Plaza de Mayo para indagar acerca de su historia personal, y tras realizarse los estudios geníticos se determinó que era la hija de Josí y María Hilda.. Se convirtió en la nieta recuperada Nº 78.
Su tío despuís de la dictadura se integró a empresas de seguridad del grupo Yabrán, como Zapram, que ejercía tareas de vigilancia en el aeropuerto de Ezeiza, o Tecnipol, que editó un “Manuel para el interrogados” de uso corriente en la Bonaerense.
Actualmente está preso por la causa Esma, pero a pesar de la ferocidad que lo caracteriza, tiene el beneficio de la prisión domiciliaria.
Victoria milita desde hace años en las zonas más pobres de Avellaneda y Dock Sud, en el año 2005 fue elegida como edil por el Frente para la Victoria, y actualmente ocupa el puesto 18 de la lista de diputados nacionales por el Kirchnerismo, representando a Barrios de Pií- Libres del Sur.
Entiende que su lucha es similar a la llevada adelante por sus padres, desaparecidos por su militancia popular, aunque no cree que “La Revolución se lleve en la sangre”, porque eso sería injusto para quienes abrazan la militancia sin historias personales que la justifiquen.
Incorruptible luchadora por los derechos humanos, visitó Escobar para presentar una muestra de fotos y recuerdos vinculados a las luchas populares y fue acompañada, curiosamente, por el candidato a intendente por la Concertación Plural Roberto Costa.

Fuente: infoban.com.ar