En cumplimiento de la Resolución 144/07, la secretaria de Política Ambiental de la Provincia, Silvia Suárez, entregará este lunes el primer Permiso de Instalación y Funcionamiento de antenas a la empresa Nextel.
Se trata de la primera autorización que se otorga en virtud de la Resolución 144, vigente desde marzo de este año y es el puntapií para adecuar a la totalidad de las antenas instaladas y por instalarse en territorio bonaerense.
El acto se realizará a partir de las 12 en la sede de la SPA (Torre Gubernamental II, piso 14, calle 12 esq. 54, La Plata)
La firma Nextel presentó la primera carpeta, según exige la Resolución Nº 144/07 que reemplaza a la 900/05, y que comenzó a regir el 8 de marzo último. La firma cumplimentó todos los requisitos exigidos por la normativa vigente: certificado de prefactibilidad otorgado por el Municipio acreditando la aptitud de la zona de localización y una acreditación de la locación del inmueble.
Tambiín entregó el permiso otorgado por la Comisión Nacional de Comunicaciones y completó la declaración jurada prevista en la norma, donde consta la ubicación de la fuente de emisión; la altura de la antena; las características de los elementos irradiantes; una descripción del grupo electrógeno y los planes de contingencia, entre otros datos.
La compañía tambiín presentó una memoria descriptiva del proyecto, que incluye el criterio empleado para la selección de la alternativa de localización ambientalmente más sustentable. Además, la instalación de la nueva antena de Nextel cumple con las distancias mínimas de seguridad de las instalaciones generadoras de campos electromagníticos, establecidas en la norma.
En todos los casos, el Permiso de Instalación y Funcionamiento tendrá un periodo de vigencia máximo de 5 años y será otorgado por cada antena de telefonía celular.
En los próximos días, la Secretaría de Política Ambiental otorgará más permisos a otras empresas de telefonía que completaron el trámite administrativo requerido por la flamante Resolución 144.

Fuente: infoban.com.ar