Mercedes celebra la 44ª Fiesta Nacional de Salame Quintero que comenzó este viernes 21- junto con la llegada de la primavera- y se extenderá hasta el domingo 2 de octubre, con una tentadora carpa de chacinados y una importante agenda de espectáculos.

La producción de salame quintero va de la mano con el arribo de los inmigrantes italianos a estas tierras hacia fines del siglo XIX e inicios del siglo pasado, informa la Secretaría de Turismo de la provincia de Buenos Aires.

"Cuando los italianos llegaron al país compraron tres o cuatro parcelas que se denominaban quintas. Ahí sembraban su maíz y en el invierno faenaban sus cerdos, hacían salames, bondiolas y las mujeres preparaban las morcillas", contó Juan Carlos Berro, quien el año pasado fue elegido como el Embajador del Salame Quintero.

La elaboración de este fiambre era motivo de encuentro con los vecinos ya que pasados los 35 días el salame maduraba y las degustaciones se hacían de manera colectiva, de acuerdo con el relato de este productor cuyo padre abrió una fábrica de chacinados hacia fines de los ’60, que luego llevó adelante íl y en la actualidad lo hace su hijo.

Hacia 1969, un grupo de amigos se reunió e ideó esta celebración con el objetivo de recrear los concursos que se realizaban entre quinteros para elegir al mejor salame.

Y luego en 1975 se celebró la primera edición, según indica la web oficial del municipio de Mercedes.

Durante los tres días de fiesta los visitantes podrán disfrutar del patio cervecero, "de la carpa de las demostraciones donde se hará salame en vivo; habrá food trucks , 170 artesanos, granja, kermese infantil, peña folclórica y la cantina estará a cargo de los clubes sociales y deportivos locales", informó el director de Turismo, Martín Boragno.

En cuanto a los espectáculos artísticos, Víctor Heredia cerrará la última jornada.

Fuente: infoban.com.ar