El Observatorio de Residuos Peligrosos UBA-UNR completó el primer año de relevamiento de información sobre la producción y tratamiento de residuos peligrosos, no peligrosos y patogénicos en el territorio nacional.

Estos resultados permiten establecer una base para comparar la evolución del índice de tratamiento de residuos y así establecer parámetros de referencia sobre esta problemática. Para ello, se toman como referencia las 47 plantas operativas de tratamiento de residuos distribuidas en el territorio de las empresas que forman parte de las dos cámaras empresarias del sector: CAITPA y CATRIES.

Es importante destacar que no existen cifras oficiales en el país ya que el Ministerio de Ambiente no cuenta con ningún indicador en la materia por lo que los datos arrojados por el observatorio indican que la situación es alarmante:

-Se han producido en Argentina un total de 11.252.166 toneladas de residuos peligrosos, no peligrosos y patogénicos, de los cuales solo se trató un 9,6%.

-Es decir, 1.012.694 millones de toneladas se trataron de manera correcta.

"Hace un año que objetivamente sabemos que la cantidad de residuos que se trata ronda solo el 10%. La situación nos genera mucha preocupación porque las consecuencias por la contaminación que esto genera las estamos viendo todos los días y cada vez son más graves." describe Claudia Kalinec, Presidenta de CATRIES.

Por su parte, Gustavo Solari, Presidente de CAITPA describe ¨Hay empresas que cumplen con la ley y tratan adecuadamente los residuos, pero como muestra el estudio son la minoría. Necesitamos un mayor cumplimiento de la ley, pero sobre todo una mayor conciencia ambiental por parte de las empresas generadoras.¨

Frente a estas alarmantes cifras, se está en condiciones de afirmar que el 90% de residuos producidos son volcados de manera ilegal, lo que se convierte en pasivo ambiental para la sociedad que tarde o temprano lo termina pagando de diversas formas, ya sea con calidad de vida, con salud o con sus impuestos para remediarlos. Resulta incomprensible que en este contexto esta situación no sea prioridad en la agenda política.