En el Hospital Municipal de Zoonosis de Escobar “Dr. Ricardo Godnic”, funcionarios de la Municipalidad recibieron a las autoridades del Programa Nacional de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos “Pro Tenencia”, para firmar un convenio de adhesión a dicho programa, que depende del Ministerio de Salud y busca promover la tenencia responsable de mascotas en un marco de resguardo de la salud humana. A partir de este acuerdo, nuestro Municipio accedió a insumos para cirugías de esterilización como material farmacológico, instrumental quirúrgico e insumos descartables.

Luego de una recorrida por las instalaciones del centro de zoonosis ubicado en Belén de Escobar, el acto de firma del convenio se llevó a cabo en el Palacio Municipal. Estuvieron presentes el médico veterinario Juan Enrique Romero; el coordinador del programa Francisco Sarría; el secretario de Gobierno de la Municipalidad, Javier Rehl; el secretario general, Beto Ramil; el secretario de Salud de Escobar Juan Manuel Ordóñez; el director de Zoonosis, Cristian Pisaco y el director honorario del Polo de Educación Superior (PES) de Escobar, Ruben Hallu.

El programa ProTenencia se sustenta sobre tres grandes pilares: castración masiva, sanidad y promoción de la tenencia responsable de perros y gatos. De esta manera, el gobierno nacional brinda colaboración a los Estados Provinciales y Municipales para desarrollar acciones destinadas al control de la población canina y felina, la educación y la difusión de los conceptos básicos de tenencia responsable.

“Venimos con mucho entusiasmo al partido de Escobar, y en especial al hospital municipal, porque es uno de los mejores lugares del país vinculado al área de zoonosis y a la atención primaria. La Organización Mundial de la Salud habla de una sola salud, física y emocional, que involucra tanto a los animales como a las personas. Por eso es muy valiosa la política pública de este Municipio con relación al tema”, explicó Romero.

“Me genera mucha alegría visitar las instalaciones del hospital, así como el hecho de volver a articular nuestro trabajo con el partido de Escobar. Los vecinos de este distrito tienen el privilegio de contar con una Municipalidad que contiene a los vecinos y les da el derecho de atender a su mascota como todos se merecen”, manifestó Sarría.

“Este centro es un orgullo para Escobar y es de referencia a nivel provincial. No solamente tiene una atención veterinaria ejemplar sino también una mirada afectiva, cuidada y emotiva que se plasma en el programa de adopciones responsables”, expresó Ordóñez.

Por su parte, el director de Zoonosis Escobar, Cristian Pisaco, afirmó que “en un momento histórico para el distrito, vuelve el gran programa nacional ProTenencia. Tenemos un montón de proyectos y expectativas, ya que la puesta en marcha nos permite acceder a insumos para continuar con el alto volumen de trabajo que siempre tuvimos”.

A su vez, Hallu comentó: “Este programa ya tuvo mucho éxito tanto para las personas como para los animales, pero desgraciadamente fue suspendido por cuatro años. Su retorno nos da mucha alegría y seguramente esta iniciativa se articulará con las políticas del intendente Ariel Sujarchuk”.