Desde el Mid bonaerense manifestaron su preocupación por el Proyecto de Reforma Judicial que discute el congreso nacional.

En un comunicado dicen que "el proyecto de reforma Judicial enviado al Congreso por el PE demuestra que este gobierno tiene tan poca vocación por los consensos, como enorme interés en imprimir vértigo a los cambios que garanticen la impunidad en los delitos de corrupción cometidos contra nuestra Patria".

El documento lleva la firma Juan Carlos Carrique Fabio Bollini

Secretario General MID PBA Presidente MID PBA

El comunicado completo

Preocupación por el Proyecto de Reforma Judicial Desde el Comité del MID de la Provincia de Buenos Aires creemos necesario advertir que el proyecto de reforma Judicial enviado al Congreso por el PE demuestra que este gobierno tiene tan poca vocación por los consensos, como enorme interés en imprimir vértigo a los cambios que garanticen la impunidad en los delitos de corrupción cometidos contra nuestra Patria.

Se hace más patente la inoportunidad del proyecto cuando estamos debatiéndonos en medio de una pandemia que no se puede controlar y en el contexto de una brutal crisis económica que castiga actividades de vital importancia para el desenvolvimiento de la nación, como la defensa de las fuentes de trabajo o la permanencia de las pymes, comprometiendo el futuro del país por largos años.

Por otra parte la pretendida Reforma Judicial no tiene nada de innovadora ya que lejos de avanzar hacia el moderno sistema acusatorio que ya funciona con éxito en
algunas provincias, mantiene el viejo sistema inquisitivo concentrando la casi totalidad del poder en los jueces.

Para peor, en art. 72 del dictamen de comisión del Senado se ha incorporado un sorprendente inciso "e" que, con el pretexto de garantizar la independencia de los jueces, confiere herramientas al Consejo de la Magistratura para censurar la libertad de expresión.

En el MID estamos convencidos que hay que llevar adelante reformas tendientes a mejorar el servicio de justicia, preservando las garantías de los justiciables y logrando
la pronta solución de los casos absolviendo a los inocentes y condenando a los culpables, pero está a la vista que el gobierno no ha elegido la forma adecuada.

En conclusión Argentina merece un debate serio para tratar una reforma verdaderamente innovadora que sirva a los ciudadanos, garantizando los principios de seguridad jurídica, imparcialidad, celeridad y no un engendro hecho a las apuradas con fines de obstaculizar la investigación y condena de crímenes que, por las personas implicadas, revisten enorme gravedad institucional.

Juan Carlos Carrique Fabio Bollini
Secretario General MID PBA Presidente MID PBA