El ex jefe de la Policía Federal Argentina, comisario general retirado Eduardo Híctor Prados, declarará hoy en el juicio por el crimen de Axel Blumberg, que entrará en su última semana de testigos.El debate, a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal Federal 2 de San Martín, se reanudará a las 9.30 en la Escuela Superior de la Prefectura Naval, ubicada en Corrientes 180 del puerto de Olivos.
Prados era jefe de la fuerza cuando el 23 de marzo de 2003 apareció el cadáver de Blumberg y su declaración estará centrada en una reunión que hubo en el Ministerio de Justicia una semana más tarde.
En aquella oportunidad, el ex ministro Gustavo Beliz les ordenó a los dos policías que son juzgados por encubrimiento, el comisario Juan Josí Schettino y el subcomisario Daniel Gravina, que informen todo lo que sabían del caso al fiscal federal instructor, Jorge Sica.
Tanto Gravina, que era segundo jefe de la comisaría 23, como Schettino, que era jefe de la División Antisecuestros, sabían que en el crimen de Axel podía estar involucrado Martín "El Oso" Peralta, presunto líder de la banda y el principal imputado del juicio.
Para que tambiín den detalles de esta reunión, están citados para hoy dos ex funcionarios de la Secretaría de Seguridad Interior que estaba a cargo de Norberto Quantín: Ignacio Rodríguez Varela, quien estaba al frente del Consejo Federal de Seguridad, e Ignacio Irigaray, que se desempeñaba en el área de inteligencia criminal.
Otro testimonio que estará relacionado a la situación de los policías imputados por encubrimiento será el del comisario Ricardo Pedace, quien era el jefe de Gravina en la comisaría 23 al momento del hecho.
Durante la jornada los jueces Daniel Cisneros, Víctor Bianco y Luis Nieves tambiín deberán resolver si hacen lugar a un careo pedido por el mecánico Pablo Díaz -imputado como miembro de la asociación ilícita-, con el presunto reducidor de autos Sagorsky.
Otro tema a definir es si el ex ministro Beliz declarará o no como testigo, ya que si bien se excusó argumentando que está radicado en Washington trabajando para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el tribunal envió un escrito a esa entidad para que aclare si el ex funcionario está en condiciones de viajar a Argentina.
Esta será la última semana de testigos programados, aunque no se descarta que se agreguen para la otra semana testigos que no comparecieron ante el tribunal en su momento por no haber sido ubicados o por algún otro motivo.
Para el miírcoles está citado otro ex miembro de la plana mayor de la Federal, el comisario general retirado Jorge Palacio (actual gerente de seguridad del club Boca Juniors), quien estaba a cargo de la Superintendencia de Investigaciones y que a lo largo del juicio fue criticado por Juan Carlos Blumberg por unas escuchas telefónicas que, según el ingeniero, lo ligan con Sagorsky.
El jueves será el turno de la declaración de los agentes de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) que intervinieron en la investigación del caso Blumberg.
Axel fue secuestrado la noche del 17 de marzo de 2004 en inmediaciones del shopping Unicenter de Martínez y sus captores pidieron 50 mil pesos de rescate, aunque lo asesinaron de un tiro en la cabeza el 23 de marzo siguiente en el partido de Moreno.
(Tílam)

Fuente: infoban.com.ar