Más de doscientos chicos participaron de una jornada en la cual a travís de diferentes actividades mostraron que a veces el trabajo infantil se vuelve algo natural. Y peligroso.Doscientas caritas felices -al menos por un rato- colmaron las instalaciones de la Sociedad de Fomento Martín Fierro del barrio UTA, del partido de San Martín. Allí  se encuentra uno de los sectores donde la pobreza extrema se manifiesta profundamente en los distintos barrios del Área Reconquista.
Durante un par de horas los chicos jugaron, como deberían hacerlo todos los días, disfrutaron de una obra de teatro, y dibujaron. Plasmaron situaciones que se pueden ver a diario, y que más de una vez pasan desapercibidas, como un niño vendiendo flores en un restaurante, otro tirando de un carrito "cartonero", o una montaña en el medio de la llanura, montaña de residuos, pero que le da sustento a su familia.
La idea de recordar que los chicos deben jugar y no trabajar, fue el objetivo principal de esta acción encarada por la Comisión Provincial de Erradicación del Trabajo Infantil
"No queremos ir en contra de la cultura del trabajo, al contrario, nosotros hacemos la diferenciación de que lo que es la cultura laboral del trabajo y lo que es la explotación laboral infantil, que es lo verdaderamente peligroso" explicó a InfoBAN la Dra. Nelly Mendoza  Coordinadora de la COPRETI.
Muchos de los dibujos mediante los cuales los niños expresaron su visión de la realidad, mostraban situaciones de trabajo diario, en las cuales se ven involucrados. Mendoza explicó que "principalmente debemos detectar cual es la causa que ha llevado a esa familia a que chico tenga que trabajar, vinculadas con la pobreza, entonces hay que tratar de reemplazar ese trabajo por otro en la familia, lo cual no es sencillo".
La funcionaria indicó que "hay que trabajar con todas estas familias, muy desde abajo, para que comprendan que de esa manera se reproduce la pobreza, el chico que no está en el sistema educativo formal el día de mañana va a ser tan pobre como hoy son sus padres".
Para que estas iniciativas lleguen los lugares más sensibles se parte de la base de que "no vamos a erradicar el trabajo infantil con estas acciones, con esto contribuimos a la sensibilización" expresó la coordinadora de la COPRETI.
Por su parte el asesor del Ministerio de Trabajo bonaerense, Ernesto Ojeda, indicó que "esto se realiza dentro de un programa mucho más ambicioso que tiene la provincia para aplicar en esta zona intentando restituir los derechos vulnerados principalmente de los chicos", y agregó que "la decisión es fortalecer el área Reconquista, donde viven más de 150 mil personas con todo tipo de carencias, las acciones que se están definiendo hacen que cada ministerio trabaje con sus respectivos programas en estos sectores carenciados".
La zona denominada Área Reconquista está principalmente vinculada a la actividad del CEAMSE, donde tambiín se realizan distintas iniciativas a fin de dignificar el trabajo, y para que mediante la inclusión en el mercado formal del trabajo a quienes encuentran su medio de vida en el "cirujeo", se logre alejar a más niños del trabajo.

Fuente: infoban.com.ar