El Intendente Ivoskus al momento de asumir creó una organismo para auditar supuestas deudas con prestadores. El resultado benefició a la comuna en mas de 100 millones de pesos por deudas no debidasLa Comisión Verificadora de Deudas fue creada por el Intendente Ricardo Ivoskus cuando asumió para constatar la autenticidad de las deudas que dejaron las administraciones anteriores. El organismo comprobó sobrefacturaciones y casi 100 millones en deudas ficticias. Gracias al trabajo de la comisión, la comunidad de San Martín no tuvo que pagar sumas que reclamaban proveedores por deudas inventadas. “Con el trabajo que realizaron entraron en la historia del distrito”, señaló Ivoskus.
“Cuando asumimos, en el 99, teníamos claro  que económicamente nos íbamos a encontrar con un municipio en una situación crítica. Lo que nunca imaginamos, por ejemplo, era que muchos de los proveedores que le reclamaban deudas a la comuna ni siquiera existían, que sólo eran dibujos inventados para sobrefacturar servicios que ni siquiera prestaban”, explicó ayer el Jefe comunal de San Martín, Ricardo Ivoskus, al distinguir a la Comisión Verificadora de Deudas en la sede del Palacio Municipal.
La comisión cumplía con tres pasos fundamentales. En primer tírmino, examinaba la situación legal de la deuda, corroborando que, para cumplir con su pago, el acreedor no hubiera comenzado acciones legales. Luego, se enviaba la deuda al área de contaduría, para que esa dependencia informe si presupuestariamente estaba previsto el gasto. Finalmente, se consultaba con el área respectiva si el servicio especificado dentro de la deuda realmente había sido prestado, situación que generó varias sorpresas. “Muchos servicios no se cumplían y muchos materiales adquiridos eran excesivos”, trascendió.
Al momento de la asunción de la actual administración comunal, más de mil proveedores reclamaban al municipio una deuda estimada en 120 millones de dólares. Claro que, luego de pedírseles la documentación que los acreditaba como reales acreedores del municipio, sólo quedaron algo más de 190 requerientes. “Muchos no pudieron demostrar quí servicios habían prestado, otros adujeron haber perdido la documentación y muchísimos solicitaban deudas de empresas fantasmas, creadas para facturar a costa del municipio”, detalló un representante de la comisión.

Fuente: infoban.com.ar