Este emprendimiento conjunto del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y Ferrobaires, cumplió su dícima parada del año entre el sábado 20 y domingo 21 de agostoEl acto de cierre se realizó el  domingo 21 y estuvo a cargo de la presidenta del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, Arq. Cristina Álvarez Rodríguez y el intendente de General Rodríguez, Lic. Jorge Marcelo Coronel. Además, estuvieron presentes el presidente de Ferrobaires, Ing. Josí María Ochoa; la jefa de Gabinete, Lic. Amelia Mesa; el director provincial de Patrimonio Cultural, Prof. Juan Josí Ganduglia; y el director de Programación e Integración Regional, Prof. Jorge Córdoba. En dicho acto Álvarez Rodríguez destacó que “hoy estamos acá con el Tren Cultural que, para la Provincia de Buenos Aires, es un esfuerzo enorme, pero es tambiín un gran orgullo, porque sintetiza todas las expresiones de nuestra cultura popular y este tren solamente se construye cuando hay una gran voluntad como hay acá en Gral. Rodríguez”.
Este proyecto viene siendo realizado en forma conjunta por el Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires y la Unidad Ejecutora de Ferrobaires y ha recorrido alrededor de 27 mil kilómetros, llevando alegría y magia a 42 de las 98 localidades a las que se puede acceder por medio de las vías fírreas, cumpliendo de este modo la mitad del objetivo máximo. Entre artistas regionales y aquellos que el Instituto Cultural invita y acerca suman casi 5 mil artistas los que ya han pasado por el Tren Cultural. Por otra parte, cabe destacar que la cantidad de espectadores desde que se inició este proyecto hasta la actualidad es de 480 mil personas.
El Tren Cultural abrió sus vagones al público el sábado 20 a las 14.30, dando inicio a las actividades de ambas jornadas. Los habitantes de General Rodriguez pudieron conocer el vagón cafí que además de narradores y cuenta cuentos, el sábado contó con un taller literario.
Por su parte, el vagón patrimonio y el vagón biblioteca pudieron ser visitados a lo largo del fin de semana, y los más chicos tuvieron la posiblidad de disfrutar del Mago Pin y del show de títeres Bigote de Monigote -en el vagón auditorio- y de la proyección de películas infantiles, en el vagón cine.
 En tanto, en el escenario principal, el sábado 20 actuaron Algunos Hombres Buenos, Guardia Azul, Aguas Blancas, hubo tambiín un concierto didáctico a cargo del Coro Kennedy General Rodríguez,  números de aeróbic a cargo del M. T. Gym Power and Force, se presentaron los grupos de rock Lemon Grass, Los Breakers y El Duende -homenaje a Vox Dei- y  la artista del Instituto Luciana Giordano.
En el tablado de teatro callejero, el público pudo deleitarse con Los Juan Mondiola y su espectáculo de tango humor, el Mimo Dante, los Títeres Gigantes y su espectáculo Martín Fierro, una Leyenda, los payasos clown Locos por las Tablas, el grupo de teatro callejero Nehuenche y el circo de insectos Insecticircus.
El domingo 21 las actividades en el escenario principal comenzaron a las 14.30 con la actuación de grupos locales. Luego se presentó la cantante lírica Gabriela Bulich –cantante lírica del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino- y el cierre de la jornada estuvo a cargo de Abel Pintos.
En tanto, en el escenario de teatro callejero se presentaron nuevamente los Juan Mondiola, Locos por las Tablas, el Mimo Dante, los Títeres Gigantes, Insecticircus y Grupo Nehuenche.
Cabe destacar que durante el fin de semana, se llevaron a cabo  talleres de cestería ecológica, telar aborigen, taller de cerámica. Además, la feria del Mercado Artesanal Bonaerense presentó a sus artesanos locales y regionales. Tambiín estuvo el stand de AFIP, donde los jubilados puedieron tener una vinculación directa para hacer sus consultas y averiguaciones; se presentó el escultor Alejandro Marmo que realizó su actividad en contacto con el público, y se montó un stand con actividades de la Dirección Provincial de Igualdad de Oportunidades, dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos, mediante el cual se intentó bu

Fuente: infoban.com.ar