Abogados, organizaciones de Derechos Humanos, agrupaciones de izquierda y trabajadores de la empresa autopartista Lear anunciaron la presentación de una denuncia penal contra el secretario general de SMATA, Ricardo Pignanelli, y otros dirigentes del gremio por el presunto delito de "coacción".

En una rueda de prensa efectuada en el Congreso de la Nación, tambiín adelantaron que realizarán mañana una jornada de protesta contra despidos en esa compañía.

La presentación judicial, que se efectuará este miírcoles,cuenta con el respaldo de Nora Cortiñas (madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora), Adolfo Pírez Esquivel (Premio Nobel de la Paz) y el obispo emírito Aldo Etchegoyen (presidente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos), entre otras personalidades, se informó a la prensa.

La denuncia será radicada por la dirigente del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) y abogada del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH) Myriam Bregman y el abogado de los trabajadores de Lear, Edgardo Moyano.

Ambos formaron parte de la conferencia de prensa en el edificio anexo de la Cámara de Diputados, en la que Bregman acusó a Pignanelli de "secuestrar trabajadores, subirlos a un colectivo y llevarlos al sindicato para hacerlos votar uno por uno a favor de revocarle el mandato a los delegados, bajo amenaza de ser despedidos".

La abogada señaló que el titular de SMATA "está decidido a pasar el plan de despidos" que, según el delegado Rubín Martu, presente en la conferencia, ya dejó a "200 familias en la calle".

"En principio, lo estamos encuadrando en el delito de coacción.

Si la denuncia avanza no se descarta el delito de privación ilegítima de la libertad", detalló Bregman, quien además anunció que presentarán en la Justicia "la grabación del discurso patoteril" que habría dado Pignanelli en esa asamblea.

Moyano señaló, por su parte, que en esa reunión hubo "veedores del Ministerio de Trabajo" que "no dejaron constancia de que la comisión interna" de los trabajadores "no estaba presente en esa asamblea".

Por su parte, Martu anunció que los trabajadores realizarán este miírcoles "una nueva jornada de protesta" y manifestó su "repudio al accionar de Gendarmería en la represión de la protesta" que realizaron días atrás en Panamericana y Henry Ford.

"Lo de Lear viene demostrando que hace dos meses la empresa está en la ilegalidad, porque hay cuatro fallos judiciales a favor" de que se les permita a los delegados ingresar a la empresa, algo que hasta el momento no ocurrió.

De la conferencia tambiín participó la dirigente del MST Vilma Ripoll, quien consideró que "el silencio de la Secretaría de Derechos Humanos es una vergüenza" y sostuvo que "el Ministerio de Trabajo y la empresa trabajan de común acuerdo con Pignanelli, que
les hace el trabajo sucio".

Tambiín asistió a la conferencia la dirigente Nora Cortiñas y envió su adhesión a la denuncia Pírez Esquivel.

Fuente: infoban.com.ar