La ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense Estela Díaz visitó las localidades de Navarro y Mercedes donde se reunió con los jefes comunales Facundo Diz y Juan Ustarroz, respectivamente, con quienes coordinó actividades y programas que desarrolla la cartera.

Acompañaron a la ministra, la subsecretaria de Políticas Transversales Lidia Fernández, la directora provincial de Comunicación Lucía García Itzigsohn, la directora de la Región Primera Emilse Portela y la asesora de la Dirección de Regiones Ángeles Grattone.

En intercambio con el intendente de Navarro, la ministra se refirió a las iniciativas en el marco del programa "Municipios para la Igualdad" que promueve el acceso a derechos para mujeres y LGTBI+, entre ellas la promoción del deporte en equidad.

Díaz visitó la sala de exposiciones "Lucio Correa Morales" ubicada en el Centro Cultural Manuel Dorrego, donde se expone la muestra con las producciones artísticas realizadas por estudiantes de todos los niveles educativos de la localidad en el marco del #3J. Allí, hubo un encuentro con grupos de educación inicial, primaria y secundaria acerca del Ni Una Menos, con la participación de la jefa distrital de Educación Alejandra Guardia y autoridades municipales.

osteriormente, recorrieron las nuevas oficinas de la Dirección de Mujeres, Género y Diversidad, donde se realizó una ronda de intercambio junto a la directora del área Rocío Rivelo y el equipo de trabajo. En la sede inaugurada recientemente, funciona también el servicio local de Promoción y Protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, a cargo de Graciela Pelosso, que trabaja articuladamente con la Dirección.

InfoBAN

Luego, Díaz se reunió con Juan Ignacio Ustarroz en Mercedes con quien firmó el convenio "Comunidades sin Violencias", a través del cual el ministerio destina recursos económicos a los municipios para que fortalezcan sus áreas de género y diversidades. En los 135 municipios ya se distribuyeron más de 516 millones de pesos y en el 97% de los distritos se elaboraron más de 170 proyectos.

"El Estado debe estar presente de manera integral y el proceso de la salida de las violencias a veces empieza siendo una denuncia pero tiene que completarse en un proceso. Por eso trabajamos para tener más herramientas, más instrumentos y más Estado presente. Es el compromiso que asumimos en nuestra Provincia con toda la población" señaló Estela Díaz.

El municipio adhirió a la Línea 2 del programa, para acondicionar y equipar una Casa Abierta. La directora de Políticas de Géneros y Diversidad Guadalupe González explicó cómo se va a desarrollar la construcción de la Casa Abierta del municipio, en articulación también con el Ministerio de Infraestructura de la Provincia.

Luego, la Ministra visitó junto a la directora de Deportes Mariana Saboredo el Club Trocha, donde se reunió con el equipo de fútbol femenino que juega en la AFA en la división C, las jugadoras plantearon inquietudes y necesidades de la disciplina.