El presidente Mauricio Macri recibió esta tarde junto al ministro de Justicia Germán Garavano en la Residencia de Olivos a cuatro integrantes del Observatorio de Víctimas de Delitos, un organismo que monitorea la situación de familias afectadas por crímenes, en el marco de una reunión de seguimiento de gestión del Ministerio de Justicia.

En representación del Observatorio, que preside el ministro Garavano, estuvieron en Olivos Alberto Lebbos, padre de la joven Paulina asesinada en 2006 en Tucumán; María Luján Rey, madre de Lucas Menghini fallecido en la tragedia de Once; Matías Bagnato, sobreviviente de la denominada masacre de Flores, y Nilda Gómez, madre de una de las víctimas de Cromagnon.

El Observatorio para las Víctimas de Delitos fue creado por la ley 27.372 y se puso en marcha desde fines de mayo con una serie de dispositivos legales habilitados las 24 horas para quienes sufren delitos y que garantiza derechos de asesoramiento, asistencia, representación, protección, verdad, acceso a la justicia, entre otros.

Garavano destacó el cambio de paradigma que se da en materia penal, impulsado por el Gobierno, no sólo con el funcionamiento del Observatorio, y les señaló a los familiares de las víctimas presentes que esa institución no sería posible sin su participación como parte activa del proceso de instrumentación de la flamante herramienta, indicaron fuentes del gobierno.

Tambiín se presentó un informe sobre la labor que desarrollan en todo el país los Centros de Asistencia a la Justicia (CAJ), donde los vecinos pueden realizar trámites y ser asesorados en denuncias judiciales por violencia de gínero u otros delitos, y que desde 2017 ha atendido a más de 150.000 casos.

Durante el encuentro de seguimiento de gestión tambiín se analizó la situación y el desenvolvimiento de las cárceles federales; la reducción de aranceles en el Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal, para facilitar el acceso a los trámites de los ciudadanos; y aspectos del anteproyecto de nuevo Código Penal, entre otros temas, indicaron las fuentes.

Sobre la situación carcelaria, señalaron que el Servicio Penitenciario Federal (SPF) desarrolla la certificación de calidad para el proceso de ingreso de visitas en todas las unidades penitenciarias del país, así como del proceso de compras, para elaborar protocolos de actuación estandarizados que posibiliten la simplificación de tareas y trámites y la reducción en un 30 por ciento de los demoras.

Y, destacaron además ante el Presidente la reducción del 5 por ciento en los aranceles registrales para los trámites que se hagan online en el Registro de la Propiedad Inmueble de la Ciudad de Buenos Aires, para los informes de Dominio y Gravámenes, que se utilizan para la verificación de las garantías propietarias.

Una medida similar se había tomado ya con respecto de las transferencias de autos y motos iniciadas desde la página de la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad del Automotor (DNRPA), las cuales empezaron a tener un descuento del 40 por ciento sobre los aranceles registrales vigentes.

Fuente: infoban.com.ar