La Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y el Teatro Nacional Argentino Teatro Cervantes presentan la conferencia performática Timotíc - El Hablante, este Viernes 22 a las 18 horas en el Campus Miguelete, en San Martín.
La conferencia forma parte del Ciclo de conferencias performáticas Territorios en conflicto, que comenzó con “El ferrocarril es el futuro”, el pasado viernes y concluye en junio con “Las ‘guerras’ por la tierra en la Patagonia del siglo XXI”.

La conferencia de este viernes 22 de Junio, desarrolla “el vínculo entre lengua y territorio como factor de poder, tomando el caso de Blas Jaime, último hablante de la lengua chaná. Un recorrido por la historia de los desplazamientos territoriales y lingüísticos; una investigación sobre las formas y marcas de colonización del lenguaje a travís del sonido, presentes en forma de acentos regionales".

La presentación se realizará en el Teatro Tornavía del Campus Miguelete, a cargo del artista Nicolás Varchausky, con entrada gratuita con inscripción previa a: [email protected]

EL CICLO
Este ciclo de conferencias performáticas propone cruces entre las artes visuales, el teatro, la performance y el ensayo crítico, a partir de las investigaciones que una serie de artistas llevan a cabo en distintos territorios en conflicto de nuestro país.

Los resultados de estas investigaciones trazan preguntas, conclusiones y aproximaciones a los diferentes conflictos, a la vez que crean un dispositivo escínico para compartirlos y comunicarlos.

Preguntas del país invisible: ¿Nos están envenenando los agrotóxicos? ¿Quí se esconde detrás de la fastuosa modernización de la Comuna 8 de Buenos Aires?
¿El ferrocarril es parte de una utopía del pasado? ¿Quiínes son los perdedores en la era de la agroindustria? ¿Quiínes, los nuevos dueños de la Patagonia?, ¿Cómo muere una cultura a travís de su lengua?

Preguntas que se esconden a lo largo del territorio nacional como una sombra que acompaña calladamente a los festejos de un progreso que se lleva puesto tradiciones, formas de vida, naturaleza y recursos vitales. Artistas que intentan escuchar y ampliar las voces de las cada vez más numerosas víctimas del mal llamado desarrollo económico. La idea y curaduría está a cargo de Gabriela Massuh y Carlos Gamerro.

Fuente: infoban.com.ar