Según un informe de la Dirección de Educación provincial.

El 94% de los alumnos de los niveles obligatorios (inicial, primaria y secundaria) de la provincia de Buenos Aires asiste a un establecimiento de jornada simple, según un relevamiento presentado hoy por la Dirección General de Cultura y Educación.

De acuerdo con la primera edición del informe anual "El Estado de la Escuela en la provincia de Buenos Aires", que revela los principales datos e indicadores del sistema educativo, los porcentajes de asistencia a escuelas de doble jornada varía de acuerdo con los niveles.

En el inicial, desde sala de 4, el 97% de los chicos no accede a la doble jornada. En el caso de los alumnos de primaria, el porcentaje desciende a 93%, mientras que para los estudiantes secundarios es de 94%.

El informe precisa tambiín que se considera una jornada simple, cuando los alumnos no asisten al colegio más de 29 horas semanales, 4 por día. En cambio, los que van a escuelas de doble jornada, permanecen en clase unas 40 horas por semana.

La provincia de Buenos Aires tiene 20.917 establecimientos educativos (14.617 públicos y 6.300 privados) de todos los niveles en la educación común y de las modalidades de enseñanza (Educación Tícnico Profesional, Educación, Especial, Educación Artística, Educación Física, Educación de Jóvenes y Adultos y Psicología Comunitaria y Pedagogía Social).

Allí, concurren 4.772.935 alumnos: 687.992 alumnos corresponden al nivel incial, 1.615.771 al primario y 1.246.399 al secundario. De ese total, en todos los niveles, 3.286.669 asisten a establecimientos públicos y 1.486.266 a los privados.

En 2017 se inscribieron al sistema educativo de la provincia 4,77 millones de estudiantes en algún nivel y/o modalidad tanto en el sector de gestión estatal como privado.

En la educación común, el nivel inicial representó el 18% de las inscripciones; el primario, 42%; el secundario, 33%; y el nivel superior, 7%.

En el último lustro (2013–2017), en la educación común y las modalidades del sistema educativo bonaerense se registró un aumento de matrícula del 4% y 9% respectivamente.

El informe además destaca que el 56% de los alumnos del nivel Inicial asiste a establecimientos del sector de gestión estatal y, entre 2013 y 2017, el total de alumnos se incrementó en promedio 5%.

En tanto, el 62% de los alumnos del primario concurren a escuelas públicas donde, en el mismo período, la matrícula total se incrementó 2%.

A la vez, el 61% de los alumnos del secundario cursan en escuelas públicas y, entre 2013 y 2017 la cantidad de alumnos se incrementó 4%.

La matrícula del nivel superior representa el 7% de la matrícula de educación común y la cantidad total de alumnos se incrementó 19% en el último lustro (con un incremento del 29% en el sector estatal y un descenso del 2% en el privado).

Fuente: infoban.com.ar