La Fundación Banco Credicoop implementará una nueva edición de su programa "Crecer Cooperando", cofinanciado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID – LAB). En esta oportunidad estará ligado a la agricultura regenerativa, cuya finalidad consiste en técnicas para reconstruir la materia orgánica y la biodiversidad del suelo, siendo el principal objetivo el del control y disminución de la huella de carbono.

Este proyecto beneficiará a productores y pequeñas cooperativas agrícolas de 3 importantes zonas de nuestro país, Región Noreste: Provincia de Misiones (cultivos de yerba mate, mandioca), Región Cuyo: Provincias de San Juan y Mendoza (vid, tomate, floricultura), y la Región Alto Valle: Provincias de Río Negro y Neuquén (peras, manzanas).

En este marco y en continuidad con nuestra agenda de acciones innovativas ligadas al cuidado del medio ambiente, se desarrollarán prácticas que permitan restaurar las características de la naturaleza y la salud del suelo, aumentar la biodiversidad y la resiliencia de los ecosistemas, garantizando la disponibilidad y seguridad de agua y alimento, logrando mejorar las condiciones de las regiones, como así también incrementar el valor de la producción.

Las actividades se llevarán a cabo durante los próximos 4 años, contando con la colaboración técnica del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), mediante una metodología especialmente diseñada para este proyecto que incluirá diagnósticos y análisis de suelo en las fincas de los beneficiarios para obtener la huella de carbono, y en función de ello determinar una estrategia de reducción del impacto ambiental a través de planes de mejora que contemplan la capacitación y asistencia técnica a los productores, finalizando con mediciones, evaluación de resultados y las posibilidades de vinculación para el financiamiento. Estas acciones serán realizadas en las Estaciones Experimentales del INTA como así también en campos de fincas y cooperativas.

Atendiendo a la brecha de género, este programa contempla un rol protagónico de mujeres y jóvenes en la gestión de las explotaciones agropecuarias, donde además de aplicar para las capacitaciones y asistencias específicas que se ofrecerán sin costo alguno, habrá importantes ciclos de formación relacionada a Educación Financiera y liderazgo rural sostenible.

Con estas acciones sistematizadas y de alto valor agregado enfocadas en la sustentabilidad, el Banco Credicoop se posiciona una vez más fortaleciendo al sector cooperativo y de pymes, afianzando además el compromiso con sus asociadas y asociados.