La actividad incluyó una visita guiada, charlas sobre la yerba y sus sabores a cargo de especialistas y una degustación de mate. El Museo atesora más de 3000 piezas, entre colecciones de mates, termos, recipientes y bombillas.
Con el apoyo del Municipio de Tigre, a travís de la Subsecretaría de Cultura dependiente de la Secretaría de Gobierno local, el Museo del Mate se presentó oficialmente este jueves 21 de mayo.
La jornada empezó con el simbólico corte de cinta por parte del Intendente Julio Zamora y el Director del museo, Jorge Díaz. Luego, las autoridades y los invitados realizaron una visita guiada por cada una de las salas y finalizando en el quincho de la entidad.
Allí se llevó a cabo una charla y degustación de Yerba Mate a cargo de la ingeniera Josefina Armendares.
El Intendente Zamora destacó la importancia de “contar con una propuesta ligada a la cultura argentina en el distrito”, tanto para quienes llegan a conocer Tigre como para los propios vecinos del partido. “se suma al circuito de museos que ofrece Tigre y enriquece la variedad con una impronta bien nuestra como lo es el mate para nuestro acervo cultural” explicó.
Por su parte, el Director del museo, Jorge Díaz, señaló “quisimos presentar esta opción con una jornada didáctica. Aquí los visitantes podrán observar entre otras reliquias; el primer termo que data de 1907, mates alegóricos a figuras de la cultura o la política, una lata de yerba Gardel del año 1936 usando la marca del gran ídolo argentino, colecciones de mates de porcelana y de cristal, de bombillas y calentadores, etc.”.
El Museo del Mate nace en 1978 en Paraná, Entre Ríos, como una creación de Francisco Scutellá. Permaneció 30 años en esa ciudad, estuvo un año cerrado y ahora abre sus puertas en el Partido de Tigre. “elegimos a Tigre por su crecimiento y por la proyección del destino como un lugar turístico de importante desarrollo tanto nacional como internacional” explicó Díaz.
Exhibe en 8 salas unas 3000 piezas relacionadas, además de una sala para degustaciones y un espacio para que los visitantes puedan adquirir todos los productos necesarios para disfrutar de un buen mate.
Puede visitarse de martes a domingos de 10 a 18 horas en Lavalle 289, Tigre.

Fuente: infoban.com.ar