La Junta Electoral bonaerense avaló las candidaturas de una cuarentena de intendentes y legisladores del oficialismo para cargos provinciales.
Así lo resolvió a rechazar las impugnaciones presentadas por los apoderados del Acuerdo Cívico y Social, quienes argumentaban que esas postulaciones tenían "graves vicios institucionales, pues esos candidatos ocupan cargos públicos a los que no renunciarán".
Los apoderados del Frente Justicialista para la Victoria, al efectuar su descargo, aseguraron que "los candidatos objeto de la impugnación se encuentran constitucional y legalmente habilitados para ser elegidos para los cargos que se postulan".
"Se presentan para competir, ser elegidos y asumir tal como corresponde", afirmaron y remarcaron que la impugnación "gira exclusivamente en especulaciones periodísticas".
La Junta Electoral bonaerense, en su fallo, concluyó que "no surge de la ley electoral provincial, ni de la Constitución Provincial y Nacional o de los tratados internacionales, ningún elemento que permita a esta Junta hacer lugar a las impugnaciones planteadas".
"Si por el contrario, esta Junta hiciera lugar a las impugnaciones, allí sí se estaría violando manifiestamente el
principio de legalidad, por prohibir una conducta sin basarse en la ley", remarca el fallo.
En la resolución se expresa que "podría considerarse disvalioso para el sistema institucional, y íticamente
reprochable, que una persona se postule para un cargo a sabiendas de que no asumirá; sin embargo no es ilegal, por lo que no puede ser observado a priori por ello".
En este punto, el órgano electoral acotó que "resulta necesario exhortar a los poderes del Estado a que aborden la regulación que prevea situaciones como la presente".
"Quien ejerce un cargo puede ser candidato a otro, en tanto y en cuanto al momento de la asunción renuncie a alguno de los dos, por lo que no se le puede vedar dicha posibilidad", destacó.
Enfatizó que "no se advierte argumento jurídico que permita a esta Junta hacer lugar a las impugnaciones planteadas".
La Junta Electoral bonaerense rechazó además una impugnación que un particular había presentado a la candidatura del intendente de Carlos Casares, Omar Foglia, que se postula a senador provincial por el Acuerdo Cívico.

Fuente: infoban.com.ar