Senadores de JxC pidieron evaluar accionar del defensor de Pueblo bonaerense

Un grupo de senadores provinciales de Juntos Por El Cambio envió un pedido a la presidenta de esa cámara, Verónica Magario, para que se integre la comisión bicameral de seguimiento del Defensor del Pueblo para evaluar el accionar de su titular Guido Lorenzino.

El pedido partió de la «intervención del defensor del Pueblo el pasado 19 de abril, respecto del funcionamiento de los espacios de primera infancia en el municipio de Tres de Febrero» indicaron en un comunicado.

En el escrito los senadores relatan lo sucedido, la intervención que hiciera primero el jefe de Gabinete de ministros de la provincia Carlos Bianco, y posteriormente el Defensor del Pueblo Guido Lorenzino a través de la red social Twitter, en la misma línea y citando a funcionarios del departamento ejecutivo en sus publicaciones.

«El funcionamiento de la Defensoría del Pueblo como institución de orden constitucional amerita se evalúe si la intervención de Lorenzino presenta causales de cese en el cargo, contempladas en la Ley 13.834» adujeron los legisladores sobre el requerimiento.

En ese sentido, marcaron que «se adjuntan pruebas y documentos que muestran una presunta falta de autonomía e independencia, tal y como lo exige la ley».

“Observamos con preocupación que el Defensor del Pueblo Guido Lorenzino manifieste en cada una de sus publicaciones y/o en sus requerimientos indebidos e improcedentes un notable compromiso con una gran cantidad de funcionarios y funcionarias de la cartera provincial, como si su accionar formara parte de las acciones de gobierno o incluso como si el organismo que él conduce fuera una dependencia más del poder ejecutivo provincial“ apuntaron.

La misiva fue firmada por los senadores Nidia Moirano, Elisa Carca, Felicitas Beccar Varela, Roberto Costa, Juan Pablo Allan, Francisco Bagnato, Gabino Tapia, Juan Fiorini, Agustin Maspoli, Daniela Reich, Carolina Tironi, Florencia Barcia, Aldana Ahumada y Lucrecia Egger.