Demandarán una inversión superior a los $612 millones y comprenden el tramo de 6 kilómetros entre el puente de la avenida Uruguay y la rotonda de avenida Liniers, donde finaliza la autopista.
Según fuentes oficiales beneficiará a los vecinos de zona norte y a más de 85.000 usuarios por día, como parte del Plan Integral de Obras para la Red de Accesos a la Ciudad de Buenos Aires, impulsado por el Ministerio de Transporte, a travís de Vialidad Nacional.

Los trabajos fueron adjudicados a la unión transitoria de empresa (UTE) conformada por Concret-Nor y Vialtec, quienes durante el proceso de licitación realizaron la propuesta más económica. El proyecto demandará una inversión superior a los $612 millones y comenzará a ejecutarse en mayo.

La segunda etapa de ampliación del ramal Tigre consiste en la construcción de 6 km de tercer carril -ambos sentidos de circulación- entre el puente de la avenida Uruguay y la rotonda de Montevideo (av. Liniers), ubicada al final de la autopista.

Los trabajos beneficiarán a más de 85.000 usuarios del Acceso Norte y se ejecutarán entre San Isidro, San Fernando y Tigre. Incluirán la pavimentación de banquinas, adecuación de las ramas de acceso y egreso, iluminación led y defensas metálicas.

La obra contempla además la puesta en valor de cinco distribuidores: en el cruce de la calle Carlos Casares se construirán rotondas mientras que en los cruces de las calles Avellaneda y Larralde y de las rutas 197 y 202 se ensanchará la calzada con carriles de espera y giro a la izquierda.

En todos los distribuidores está prevista la instalación de un nuevo sistema de iluminación con tecnología led, la construcción de veredas y cruces peatonales, así como rampas de acceso y refugios de espera para pasajeros de colectivo. Además, se realizará mejoras en materia de parquización y paisajismo.

“Este proyecto que arrancará en muy poco tiempo apunta a la integración de distintas localidades de la zona norte bonaerense con la ciudad de Buenos Aires. Se trata de un proyecto clave para reducir los tiempos de viaje y la probabilidad de accidentes. Estas obras mejorarán la calidad de vida de miles de argentinos”, indicó Patricia Gutiírrez, administradora general de Vialidad Nacional.

Las obras de ampliación acompañarán el crecimiento demográfico y urbanístico de la zona norte del Área Metropolitana de Buenos Aires, donde en los últimos años se asentaron nuevos emprendimientos y zonas residenciales. El proyecto, en tanto, mejorará las condiciones de confort y seguridad para más de 85.000 usuarios del corredor.

Plan de obras del Acceso Norte

En el marco del Plan Integral de Obras para la Red de Accesos a la Ciudad de Buenos Aires, está próxima a finalizar la primera etapa de ampliación del ramal Tigre. Los trabajos abarcan un tramo de 2 km entre las avenidas Tomkinson y Uruguay y consisten en la construcción de un tercer carril y la repavimentación de las calzadas existentes.

El proyecto, que incluye mejoras en tres distribuidores -av. Josí Ingenieros, Tomkinson y Uruguay-, se encuentra en la última etapa de ejecución y ya cuenta con el tránsito habilitado en ambos sentidos del corredor.

El pasado 3 de marzo, en tanto, se lanzó la licitación de nuevas obras en el ramal Pilar que apuntan a la modernización y ampliación del distribuidor de la av. Las Magnolias, intersección donde confluye un tráfico superior a los 100.000 vehículos por día.

Fuente: infoban.com.ar