Autoridades sanitarias provinciales aseguraron que no se trata de un "brote" de la enfermedad, y que los dos casos registrados responden a “causales distintos”.
A raíz de los dos casos que se han registrado en los últimos días en el Conurbano -La Matanza y San Justo-, el Director de Medicina Preventiva de la provincia de Buenos Aires, Dr. Alejandro Costa, negó la existencia de un brote de meningitis.
Además, indicó que ambos responden a “causales distintos”, ya que el chico de 8 años que está internado padece una “meningitis bacteriana, producida por un germen, el neumococo, y el alumno de 14 años” padecería una meningitis viral.
Respecto a íste último trascendió que tendría muerte cerebral, especie que no fue confirmada aún por los análisis, informó anoche el Ministerio de Salud bonaerense.
"El paciente es un niño de 7 años y 11 meses de edad que presenta síntomas de deterioro neurológico desde el 7 de este mes", por lo que el 18 "fue internado en el Hospital de Niños de San Justo", precisa un comunicado de la cartera bonaerense.
Mediante los análisis del líquido cefalorraquídeo se le diagnosticó meningitis por una bacteria conocida como 'neumococo', dice el texto. El nene fue internado en Cuidados Intensivos, donde "recibió antibioticoterapia, asistencia respiratoria mecánica y barbitúricos (tiopental)".
El funcionario le asignó a la información un papel vital en estos casos: “ante la presencia de una enfermedad que pueda tener repercusión pública, es muy importante brindar información para generar certidumbre, claridad, confianza y para que cada uno sepa quí hacer para prevenir”.
Por último, Alejandro Costa reiteró que “desde el 10 de abril, la provincia está en campaña de vacunación”, lo que significa que todas “las vacunas calendario se están dando en los 1600 centros de salud y hospitales de la provincia”.
Para conocer cuál es el lugar de vacunación más cercano a su domicilio, cualquier ciudadano bonaerense puede comunicarse con una línea gratuita: 0800-333-8876”.

Fuente: infoban.com.ar