tigre-mural-participativo-memoria-y-verdad

En el barrio La Paloma de El Talar y como parte de las actividades realizadas por la Semana de la Memoria, el Municipio de Tigre organizó una jornada creativa y de concientización a través de la realización de un mural participativo en la senda aeróbica “Abuelas de Plaza de Mayo”. Nora Basilio, reconocida artista tigrense, acompañó con la dirección del proyecto. A su vez, la jornada incluyó una la muestra gráfica de Memoria y Archivos Locales de la Comisión Provincial por la Memoria.

“Me encuentro acompañando al equipo de Derechos Humanos de Tigre en otra de las actividades importantes de la Semana de la Memoria. Estamos en las inmediaciones de la Senda Abuelas de Plaza de Mayo, un lugar que fue inaugurado en plena pandemia para el disfrute de vecinos y vecinas. La participación de la comunidad es un motivo de orgullo porque se involucran fuertemente con una causa que conmovió a todo un país”, señaló Gisela Zamora.

Durante la tarde, mientras se realizaba el mural, los presentes pudieron observar la muestra de Memoria y Archivos Locales bajo el título “Vidas espiadas”, que incluye una selección de documentos que dan cuenta de la persecución, vigilancia y represión sobre las personas e instituciones de Tigre durante la dictadura.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico y Relaciones con la Comunidad, Emiliano Mansilla, sostuvo: “Estamos en la senda aeróbica Abuelas de Plaza de Mayo realizando entre todos este mural para aportar a la concentización de los valores de Memoria, Verdad y Justicia. Quiero destacar el trabajo comprometido que viene realizando todo el equipo del área de derechos humanos del Municipio y los invitamos a participar de las actividades que tendremos durante los próximos días y del cierre de esta semana el 24 de marzo”.

Hacia el final de la jornada y bajo el lema “Plantemos Memoria” propuesto por organismos de Derechos Humanos, se plantaron tres árboles Jacaranda para acompañar la campaña que busca sembrar vida y memoria a 45 años de la última dictadura.

“Fue una experiencia muy linda, es un recuerdo que quedará siempre en nuestra memoria. Invitamos a los vecinos y vecinas a que vengan a conocerlo y, por supuesto, sacarse fotos. Lo que viene haciendo el Municipio es muy bueno; porque cada persona tiene un sentimiento encontrado y profundo por aquellos que desaparecieron en dictadura”, comentó Carlos, vecino de La Paloma.

Participaron de la iniciativa: el concejal Javier Parbst; el subsecretario de Economía Popular de la Provincia de Buenos Aires, Federico Ugo; la subsecretaria de Derechos Humanos y Juventud, Natalia Reynoso y demás autoridades municipales.

El cronograma continuará con los siguientes eventos:

- Lunes 22 de marzo, 18:30 hs: conversatorio con Pablo Llonto, abogado querellante en juicios de lesa humanidad. Transmisión en vivo.

- Martes 23 de marzo: confección de siluetas en diferentes puntos de la ciudad.

- Miércoles 24 de marzo: Adhesión a la campaña “Plantamos memoria”, propuesta por los Organismos de Derechos Humanos.