El modelista naval Roberto Pablo Miranda visitó las instalaciones de la Base Naval Puerto Belgrano, donde presentó la reproducción a escala navegable de la corbeta ARA “Gómez Roca” (P-46), la cual es el producto de 5 años de trabajo.
Se trata de un modelo navegable de 1.26 m de eslora y 16 cm manga, el cual fue presentado en la unidad que representa.

A sus 55 años, casado con Adriana y padre de dos jóvenes mujeres, Roberto encontró en el modelismo no sólo un hobby, sino tambiín una manera de sobrellevar la monotonía de la rutina diaria. Además, halló un lugar de pertenencia ya que esta actividad la realiza en el Club Argentino de Modelismo Naval a Escala (CAMNE).

Sus inicios en la construcción de barcos a escala comenzaron con la lectura de un llamativo aviso en un diario. “El pequeño recuadro decía que iba a navegar el crucero ARA ‘General Belgrano’. Intrigado, fui al lago de regatas de Palermo y ahí estaba el buque en escala 1.5 m de manga por 3.8 eslora. Me impactaron los detalles. Empecí a preguntar y todos me relataban cómo lo habían hecho y las particularidades de la actividad”, contó.

Fue entonces cuando Roberto se interiorizó sobre los cursos de modelismo que se brindaban en el Museo Naval de la Nación, situado en el mismo partido donde íl reside (Tigre). “Así, comencí a colaborar en la construcción del buque ARA ‘Bahía Paraíso’. Empezamos siendo un grupo de 15 personas y despuís algunos fueron dejando por diversas razones”, recordó.

A la par, comenzó la construcción de su propio modelo: la corbeta ARA “Gómez Roca”. ¿Por quí? “Ingresí al museo naval y vi en el patio el puente del ‘Alfírez Sobral’. Investiguí sobre la historia de la embarcación y ahí apareció el nombre de su comandante. Me pareció un buen gesto rendirle homenaje reproduciendo la embarcación que lleva su nombre”.

Los pasos que siguieron, según relata, fueron conseguir los planos, digitalizarlos, comenzar a armar las cuadernas y pegarlas. Esto le implicó aprender distintos tipos de tícnicas como por ejemplo la aplicación de fibra de vidrio y el trabajo con resina. Además, a partir de fotos, comenzó con la reproducción de los detalles, logrando así una reproducción cuasi exacta de cada una de las cubiertas de la corbeta clase Espora.

El modelo navegable pesa 5 kg y sus dimensiones son 1.26 m de eslora y 16 cm manga. Lleva recorridos aproximadamente 40 km en diferentes encuentros y certámenes, donde ha conseguido numerosos reconocimientos tanto por lo estítico como por su velocidad. Los cañones, el radar, el ancla y el helicóptero poseen movimiento. Además tiene la capacidad de reproducir diferentes sonidos como por ejemplo las alarmas que suenan frente ante diferentes situaciones, bocina y el silbido marinero.

Roberto recibió la invitación para conocer Puerto Belgrano, luego de presentar la reproducción del “Bahía Paraíso” (buque hospital durante el conflicto por las Islas Malvinas) en el aniversario de su hundimiento. Allí fue indagado sobre su hobby y pudo presentar su propio modelo de la corbeta, expresando no conocer personalmente la unidad.

Fue así, que autoridades de la Armada presentes en la ceremonia gestionaron la visita. “Realmente el barco me llamó la atención, conocía cada uno de los detalles pero no personalmente. Visitarlo me hizo reafirmar lo que ya pensaba: tiene un valor incalculable, son custodios de la soberanía”.

Esta visita sucedió el jueves pasado, momento en que la tripulación del buque pudo admirar la reproducción a escala mientras Roberto hacía lo mismo pero con el modelo real. “Me han recibido extraordinariamente, sobrepasó todas mis expectativas. Pude interiorizarme sobre la vida a bordo y vivenciar la camaradería de la gente de mar”.

Como conclusión de esta visita, el modelista bonaerense expresó: “En Buenos Aires he visitado muchos buques de la Armada, pero lo que viví aquí es inigualable. Este lugar es el corazón, acá está el alma de la Armada”.

Fuente: infoban.com.ar