Morón a la cabeza de los municipios con mayor cantidad de vacunados

El municipio encabeza el ranking con más personas vacunadas. Desde mañana se sumará otro centro de vacunación para las personas mayores de 70 años.

En el marco del plan público, gratuito y optativo de vacunación contra el Covid-19, Morón encabeza la lista de los municipios con mayor cantidad de personas vacunadas por habitantes. Además, a partir de mañana también sumará como sede la Universidad Tecnológica Nacional (U.T.N.) de Haedo para agilizar los operativos.

Hasta el 21 a la noche, en diferentes establecimientos del distrito ya se aplicaron 6.096 vacunas contra el Covid-19, de las cuales 5.077 corresponden a la primera dosis y 1.019 a la segunda, requisito necesario que permitirá la inmunización de los vecinos y vecinas de del partido.

Teniendo en cuanta el cálculo de vacunados cada mil de habitantes, Morón lidera el podio con casi el 20‰; seguido por Avellaneda; Vicente López, Lanús, Tres de Febrero y San Martín. Por su parte, desde el inicio de la etapa de vacunación masiva desde el jueves pasado, en Morón se aplicaron 1.411 vacunas (1.248 de la primera dosis y 163 de la segunda).

Las jornadas se llevan adelante en la Escuela N° 8 de Haedo, la Escuela N° 11 de Morón sur y en el Sindicato Argentino de los Docentes Privados (SADOP), ubicado en Morón centro. También siguió el plan de vacunación en el Hospital Güemes de Haedo y mañana se agregarán las instalaciones de la UTN de Haedo.

Asimismo, los operativos se realizaron con protocolos sanitarios estrictos para preservar la salud de las personas que se acercaron con cita previa. El mismo consta de turnos espaciados para evitar aglomeraciones, vacunando de a 5 personas y, luego de recibir la dosis, las y los pacientes deben permanecer 30 minutos en una sala de observación para monitorear que no sufran ningún efecto adverso.

El jueves 18 de febrero se incorporó a la nómina a las y los adultos mayores de 70 años, población objetivo que se encuentra más vulnerable a la enfermedad porque pueden desarrollar cuadros más severos. Además, ese día también se sumaron docentes, no docentes y auxiliares, a través de IOMA. Todas las personas que recibieron la vacuna se registraron previamente en la web del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. Este día se registraron más de 127 mil inscriptos e inscriptas, récord desde que se abrió la web provincial.

Como parte de las medidas de prevención y cuidado, cada semana se llevan a cabo operativos de detección temprana en diferentes puntos del distrito. El próximo miércoles se realizará un nuevo Detectar en la Plaza La Maestra en Berón de Astrada y Curuzú Cuatiá en Barrio Gaona, desde las 9 de la mañana. Mientras que el viernes 26, en el mismo horario, habrá un nuevo operativo en el Playón de barrio Blanco, Malharro y Ruy Díaz en Morón sur.