La subsecretaria de Acceso a Derechos y Resolución de Conflictos, Dra. Rocío Fernández, informó que el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) le ordenó a EDENOR S.A. la suspensión inmediata de la aplicación y cobro por RECUPEROS DE ENERGÍA, hasta tanto se reglamente el procedimiento de aplicación.

Según se difundió a través de un comunicado oficial se “advirtió un incremento notable en los reclamos por problemas en la facturación del servicio por parte de EDENOR, y luego de dialogar con la Comisión de Usuarios Residenciales (CUR) y recibir planteos realizados oportunamente por las Defensorías del Pueblo, el ENRE determinó que en su mayoría estos se originan en la aplicación de Consumos No Registrados (CNR) y que en gran medida las distribuidoras no respetan los requisitos que el Reglamento de Suministro establece para poder aplicar dichos cargos”.

En virtud de ello, mediante la Resolución ENRE Nº 37/2021, la Intervención del ENRE ordenó la suspensión provisoria de la aplicación del artículo 5° inciso d) apartado I del Reglamento de Suministro, mientras se audite la información requerida a las distribuidoras acerca del modo en que se llevan a cabo los procedimientos para la aplicación de CNR, los cuales deben respetar el derecho de defensa de las personas usuarias y brindarles información adecuada y veraz acerca de los montos que se pretende cobrar y su procedencia.

Asimismo, el ENRE ordenó la suspensión de la exigencia de pago de notas de débito y liquidaciones complementarias, como así también, abstenerse de suspender los suministros por falta de pago de estos conceptos, independientemente de que se hubiera generado o no el reclamo ante la correspondiente distribuidora o ante el propio Ente, por parte de la persona usuaria.

En ese sentido, Rocío Fernández manifestó: ” Es importante que el Enre haya tomado esta medida, luego de varias reuniones y de los reclamos de los vecinos y vecinas de Escobar que hemos presentado oportunamente, tenemos una Resolución favorable.” y agregó :” Seguiremos trabajando en ese sentido, por eso les pedimos que ante cualquier consulta, o dificultad en la gestión, comuníquense con el área de Acceso a Derechos y Resolución de Conflictos de la Municipalidad de Escobar. “