El Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible de la Provincia de Buenos Aires, OPDS, a travís de la Dirección Provincial de Controladores Ambientales, desarrolló diversos operativos de control de transportes en distintas localidades de la Provincia de Buenos Aires.

En el marco de la normativa vigente, se realizó un procedimiento de control de transporte de residuos en el camino de acceso al Parque Industrial de Pilar donde se realizaron verificaciones generales a 50 camiones siendo diecisíis de ellos transportistas de residuos. Una vez constituidos en el lugar, se solicitó a los chóferes los manifiestos, la habilitación como transportista de residuos, se verificó la carga y la señalización de los vehículos.

Otro de los procedimientos tuvo lugar en la localidad de Malvinas Argentinas inspeccionando una cantidad de 35 camiones aproximadamente, siendo ocho de ellos transportistas de residuos los cuales cumplían con todo lo normado a excepción de una unidad, la cual fue infraccionada por no exhibir la habilitación para el transporte de residuos, bajo el Art. 8 de la Ley 11720.

A su vez, se verificó el origen de los residuos transportados por los vehículos detenidos, con el objetivo de comprobar el ingreso de residuos provenientes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Un nuevo control tuvo lugar en la localidad de Boulogne, partido de San Isidro, inspeccionando 30 camiones detectando el cumplimiento de todo lo normado. Cabe destacar que a las unidades de transporte verificadas, se les solicitó la documentación correspondiente de los vehículos y de las empresas, colaborando de esta manera con los controles ejercidos por Policía de Seguridad Siniestral de la Provincia de Buenos Aires.

Finalmente, los operativos se completaron con procedimientos dispuestos en la autopista Buenos Aires–La Plata, partido de Avellaneda, en la autopista del Oeste , partido de Ituzaingo y en la rotonda de rutas 6 y 24, partido de General Rodríguez. En total se inspeccionaron más de 100 camiones los cuales se encontraban en regla.

El objetivo de los Operativos de Control de Transporte de Residuos que lleva adelante la cartera ambiental bonaerense es ejercer su función fiscalizadora para asegurar el normal cumplimiento de las normativas en pos de un ambiente sano para todos los bonaerenses.

Fuente: infoban.com.ar