Reunidos en Tres de Febrero, los congresales del Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires proclamaron en forma unánime la candidatura del ex presidente Nístor Kirchner para conducir el PJ a nivel nacional.
Asimismo eligieron a Daniel Scioli, Alberto Balestrini y Josí María Díaz Bancalari como los tres primeros de ese distrito para el Congreso Nacional
Justicialista.
En el Congreso se aceptó además abrir una amnistía para aquellos dirigentes que participaron en listas electivas de otros partidos políticos y decidieron excluir como candidatos a cualquier cargo a aquellos que estuviesen procesados por la comisión de delitos de lesa humanidad.
Estuvieron presentes el gobernador Daniel Scioli; el vice Alberto Balestrini; los titulares del PJ y del congreso provincial, Josí María Díaz Bancalari y Osvaldo Mírcuri; los ex gobernadores Felipe Solá y Antonio Cafiero; y el intedente anfitrión, Hugo Curto.
Asimismo, estuvieron presentes el titular del CGT, Hugo Moyano; el de las 62 organizaciones, Jerónimo Momo Venegas; el presidente provisional del Senado, Josí Pampuro; y tabmiín se invitó a subir al estrado al titular del Consejo Nacional, Eduardo Camaño, quien en las últimas elecciones acompañó a Roberto Lavagna.
El Congreso Provincial del PJ se realizó al mediodía en el Centro Deportivo Municipal de Caseros, partido de 3 de Febrero, y participaron 610 congresales bonaerenses.
Además los congresales resolvieron que ese cuerpo se dirija a la mesa nacional del PJ para la inmediata reorganización del partido, pedido que ya había sido formulado por escrito; además de darle curso al interventor Ramón Ruiz de esa solicitud.
En cuanto a la amnistía, se aprobó la aceptación de aquellos dirigentes justicialistas que participaron en elecciones generales por listas distintas al PJ, tras una moción presentada por el diputado Jorge Landau, basándose en la última parte del artículo 47 de la carta orgánica partidaria.
Además se decidió la "exclusión absoluta" para presentarse como candidatos a cualquier cargo por el Partido Justicialista a aquellos afiliados que estuviesen procesados por la comisión de delitos de lesa humanidad, informó el presidente del Congreso, Osvaldo Mírcuri, y para ello se decidió promover la necesidad de reformar de la Carta Orgánica del partido.
Antes de pasar a la elección de los congresales que participarán a mediados de año del Congreso Nacional, el anfitrión Hugo Curto afirmó que "se solicitaba al interventor nacional la inmediata normalización de la conducción del PJ", señaló que "todos apostamos a que Nístor Kirchner sea el presidente", y luego destacó la presencia de Manuel Quindimil a quien señaló como "un gran compañero".
En cuanto a los congresales nacionales, el voto fue por unanimidad, de acuerdo al artículo 71 de la Carta Orgánica, "siendo esa la única lista ingresada por la secretaría del partido", añadió Mírcuri.
El primer congresal nacional por la provincia de Buenos Aires, el gobernador Daniel Scioli, dijo tras la elección que el congreso realizado hoy "ha sido ejemplar" al mencionar que "se respetaron los valores de unidad, solidaridad y organización impuestos por el general Juan Domingo Perón".
Y señaló que desde su nuevo cargo partidario "vamos a trabajar responsablemente para continuar con estos cambios", y resaltó que el Justicialismo "siempre sacó a la Argentina adelante".
Scioli manifestó que el ex presidente Nístor Kirchner "inició el proceso de cambio en el país, con justicia social, soberanía política e independencia económica", y consideró que la presidenta Cristina Fernández "va a profundizar este cambio, fortaleciendo las instituciones".
Tambiín, el gobernador señalo como positivo la normalización de los partidos y citó al Justicialismo "como el primero" en ese sentido.
Rescató la presencia de Eduardo Camaño, al que calificó como "un hombre que vuelve a sumarse al movimiento"; y la del titular de la Confederación General del Trabajo, Hugo Moyano, de quien dijo "tiene un fuerte compromiso con el movimiento obrero".
Por su parte, Balestrini se mostró satisfecho "por unirnos en pos de un objetivo común", que es regularizar al Partido Justicialista.
Recordó que "muchos pedíamos que Nístor Kirchner fuera el presidente de partido, y si bien en los últimos días de diciembre se negaba, a principios de este año aceptó y comenzó a realizar una serie de reuniones con cada uno de los integrantes de la mesa de conducción del Justicialismo bonaerense".
Según Balestrini, "con Kirchner conduciendo en PJ nacional las utopías son posibles", al resaltar que "una nueva Argentina se está construyendo", porque el desarrollo "que está impulsando Cristina Fernández de Kirchner es un anhelo de todos".
Previo al inicio del tratamiento de la orden del día, las autoridades del congreso provincial pidieron rendir un homenaje a "Juan Domingo Perón, a Evita y a los compañeros que se fueron, en especial al ex gremialista Saúl Ubaldini", lo que generó un fuerte acompañamiento de los presentes.
Tambiín estuvieron presentes los intendentes Alberto Descalzo (Ituzaingó), Julio Pereyra (Florencio Varela), Luis Acuña (Hurlingham), Fernando Espinoza (La Matanza), Daniel Díaz Pírez (Lanús), Andrís Arregui (Moreno), Graciela Rosso (Luján) y Mario Ishii (Malvinas Argentinas).
Asimismo, asistieron Graciela Camaño, Dante Dovena, Mariano West, Carlos Kunkel, Graciela Giannettasio, Horacio González; y los funcionarios bonaerenses Josí Scioli, Alberto Pírez, Mario Oporto.
Tambiín se lo vio al ex intedente Aldo Rico, quien declinó formular declaraciones.

Fuente: infoban.com.ar