El Congreso del justicialismo de la provincia de Buenos Aires se reunirá este viernes en la localidad de Caseros para elegir a los 246 congresales que luego participarán del Congreso Nacional en el que se definirán las autoridades nacionales.
Durante el último mes los dirigentes bonaerenses mantuvieron numerosos encuentros para consensuar una lista única que, según confirmaron, será aprobada por unanimidad.
El primer llamado de inicio del congreso está previsto para las 9 en el Polideportivo de Tres de Febrero, ubicado a pocos metros de la comuna de ese partido.
Dos horas despuís, a las 11 comenzará el debate que en principio será abierto por el titular del Congreso, el diputado nacional Josí María Díaz Bancalari, que será clausurado por el ex vicepresidente Daniel Scioli.
Las autoridades partidarias explicaron que habrá dos temas a tratar en el debate; por un lado se solicitará una “amplia amnistía” para aquellos afiliados que en las últimas elecciones fueron en listas por fuera del partido; y en segundo termino se debatirá la lista de congresales.
Según afirmaron, el debate no se extenderá más de dos horas, ya que muchos dirigentes, aquellos que tienen cargos ejecutivos y legislativos, están invitados a participar del encuentro que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner mantendrá con el mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva.
En un primer momento se especuló que se iban a revalidar los cargos de los congresales cuyos mandatos finalizaron el 10 de diciembre del año pasado, aunque en el último mes fueron muchos los distritos que tuvieron que rearmar la lista.
Según contaron a Tílam importantes dirigentes partidarios, el primer lugar de la lista quedó reservado para el gobernador bonaerense Daniel Scioli, tal como históricamente lo hizo el PJ provincial.
Además, explicaron fuentes partidarias, estarán incluidos en la lista de congresales los dirigentes Alberto Balestrini, Josí María Díaz Bancalari, Aníbal Fernández, Florencio Randazzo, Julio Pereyra, Alberto Descalzo, Hugo Curto y Graciela Camaño, entre otros.
El gobernador bonaerense Daniel Scioli mantuvo un encuentro con el ex presidente Nístor Kirchner, que desde hace más de un mes está a la cabeza de la reorganización del justicialismo a nivel nacional.
Si bien no se conocieron los detalles del encuentro, Scioli visitó al ex mandatario un día despuís de que estuvieran en las oficinas de Puerto Madero, el vicegobernador Alberto Balestrini; el presidente de la FAM, Julio Pereyra; y el intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo.
Estos dirigentes bonaerenses, que estarán en la lista de congresales nacionales que elegirán al próximo presidente del Consejo nacional partidario, le transmitieron a Kirchner los detalles del Congreso que se realizará mañana, y las novedades de los cierres en distintas secciones electorales.

Fuente: infoban.com.ar