comision-padre-pancho-soares-pistolas-taser

El organismo de derechos humanos Comisión Padre Pancho Soares expresó su rechazo a la resolución aprobada por el Concejo Deliberante local que Taserx2.

A través de un comunicado titulado "El delito no se combate con picanas eléctricas, sino con políticas de inclusión social", la Comisión se expidió sobre la Resolución 219/20 del Honorable Concejo Deliberante en la que se solicita al Departamento Ejecutivo evaluar la posibilidad de adquirir pistolas electrónicas "Taserx2".

“Es inadmisible que un arma que es lisa y llanamente una picana eléctrica”, que fue cuestionada por el Comité contra las Torturas y el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Amnistía Internacional y los más representativos organismos de derechos humanos del país, por considerarse “su uso como método de tortura, sea propuesta por una institución de la democracia”, señala el texto difundido.

“La inseguridad y el delito no se combaten con supuestas soluciones punitivas y con más represión, sobre todo en el actual contexto en el que se viene registrando un significativo aumento de la violencia institucional, sino con prevención y políticas de inclusión social”, agrega el escrito y reclama que “se den a conocer los nombres de los concejales y las concejalas que acompañaron la resolución”.

“Vemos con mucha preocupación las políticas que en materia de seguridad viene desarrollando el gobierno municipal, en tiempos donde la pandemia agravó, aún más, la pobreza generada por las políticas neoliberales instrumentadas por el gobierno anterior. Hacemos un llamado a la reflexión a la dirigencia política del Partido de Tigre para que cumplan con la responsabilidad y el mandato popular resultante de las últimas elecciones, profundizando en nuestro territorio las políticas sociales que el difícil momento reclama. Nada más lejos de la inclusión social que el uso de picanas eléctricas, no olviden que la prohibición absoluta de la tortura y los tratos crueles, inhumanos y degradantes es una norma de derecho internacional de DD. HH., que todos los estados están obligados a cumplir”, continúa el comunicado.

“Finalmente, manifestamos nuestra profunda decepción con aquellxs que accedieron a la banca como representantes del Proyecto Nacional, Popular, Democrático y Feminista y hoy convalidan propuestas que se ubican en las antípodas”, concluye el organismo de derechos humanos tigrense.