cooperativa-san-martin

La Municipalidad de San Martín, junto al Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) y las principales federaciones del sector cooperativo entregarán, este martes 22 de diciembre, órdenes de crédito a 6 cooperativas de la zona.

En el evento, que se llevará a cabo a partir de las 10:00, en Chacra Pueyrredón (Presbítero Carballo 5042, Villa Ballester), participarán autoridades nacionales, municipales y del sector de la economía social, tales como los ministros nacionales de Desarrollo Productivo Matías Kulfas y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, el Intendente de San Martín Fernando Moreira y el secretario de Desarrollo Social del Municipio Oscar Minteguía.

El sector cooperativo estará representado por Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar), Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (Conarcoop) y Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina (Fecootra).

También serán de la partida el titular del Inaes, Nahum Mirad; el presidente de Cooperar y la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), Ariel Guarco; el presidente de Conarcoop, Ramiro Martínez; y el titular de Fecootra, Christian Horton.

En ese marco, y como parte del Fondo de financiamiento para compras públicas de San Martín, se entregarán órdenes de compra a las cooperativas Proin, Padilla, Alimentando, PyS y Norte, que son utilizadas como aval del crédito. La acción se desarrolla en el contexto de la ordenanza 11.285, de compras públicas a cooperativas, como parte de la Red de Municipos Cooperativos.

Durante el acto, a su vez, se expondrá el rol del Fondo de Financiamiento Solidario del Municipio de San Martín, a lo largo de 6 años de acción, y la puesta en funcionamiento del Fondo de  financiamiento para compras públicas, de dicho municipio.

Estos créditos a la producción y el trabajo se han logrado gracias a la sinergia entre Estado Nacional, Municipal y privados. El Estado Nacional le brinda a Fecootra un subsidio  para crear un Fondo Rotatorio destinado a financiar la compra de insumos y materias primas que les perite a las cooperativas y pymes del Municipio de San Martín ser proveedoras del mismo, más allá de que el Municipio siempre ha privilegiado el Compre Local y Compre Social.

En ese sentido, vale resaltar que sin esos fondos muchas veces las pequeñas empresas no pueden constituirse en proveedores del Estado, dado que no cuentan con el respaldo necesario para comprar grandes cantidades de materias primas e insumos, necesarios para afrontar el proceso productivo.