Una jornada histórica en un municipio “ninguneado”: la Escuela de Formación Profesional 402 fue el escenario de un acontecimiento trascendental para un distrito siempre desdeñado por los grandes medios, y cuyo nombre, o el de sus barrios sólo aparecen en las pantallas de la televisión por algún crimen.

En un ejemplo de democracia interna, en las Primarias el ex intendente Mario Ishii abrió el juego para que todos sus compañeros, participantes de distintas líneas internas, pudieran disputar la candidatura a intendente y concejales. Dos históricos como Miguel Buljan y Rodolfo Pino, que siempre acompañaron a Ishii, enfrentaron al “caballo del comisario” Carlos Urquiaga, que a la postre resultó el vencedor y designado para reemplazar a un líder del tamaño (sin chistes) del dirigente que gobernó el distrito durante 12 años.

La lista que encabezaba Buljan y llevaba a Pino como candidato a concejal alcanzó la minoría y por lo tanto integraron la lista del PJ—FPV en octubre, donde arrasó y logró todos los escaños comunales.

Ahora, a pesar de haberlo enfrentado, el flamante alcalde designó para desempeñar cargos en el Ejecutivo, en el área de Deporte a Pino y en el de Seguridad a Buljan.

En el distrito considerado como “más salvaje” del Conurbano, se vio una muestra de civilidad.

El acto de traspaso fue emocionante por la participación popular, y el último mensaje de Ishii paseó por los siguientes tópicos:

“Querido pueblo, querido Josí C. Paz; despuís de 12 años, misión cumplida. Cuando llegamos así estábamos y bueno hoy tenemos la satisfacción de entregarle a una persona que me fue leal durante mucho tiempo y que es Carlos Urquiaga.

“Yo quiero tambiín dar un mensaje de reunión, diálogo de la Región General Sarmiento, cuando hicimos las reuniones del ex General Sarmiento era para que todos, los tres distritos, San Miguel, Malvinas, les mando saludos a Jesús, a De la Torre; decirles que la región se ha hecho en su momento para ser más fuerte políticamente e institucionalmente para poder trabajar juntos. Carlitos te vas a tener que poner a trabajar sobre el tema de juntarte con los demás intendentes para poder en común trabajar sobre la ruta 8 que nos quedó pendiente que ya esta aprobado pero no ha llegado. Y un montón de obras”.

“No quiero mirar para atrás porque lo hemos visto y lo hemos vivido, durísimo el sacrificio, durísimo todo lo que hemos hecho, pero quiero decirles amigos, que me voy con una satisfacción grande, de haber hecho todo cuanto se pudo hacer. Y decirles que hemos trabajado, sufrido, llorado a escondidas para salir hacia delante, pero hemos salido, lo importante son los resultados; los resultados de que hoy nuestra ciudadanía nos apoya, ustedes nos están apoyando. Y no saben la alegría que estín todos ustedes apoyando al nuevo intendente y despidiíndome aunque no me vaya muy lejos”.

Y para darle un final redondo a una sesión marcada por la emoción, Ishii le regaló su famoso poncho rojo con filetes negros al nuevo jefe comunal.

Fuente: infoban.com.ar