Con la presencia del gobernador Felipe Solá, en Luján se firmó el decreto que crea la Comisión Provincial del Bicentenario de cara a los festejos de la reconquista del 2006. Participarán 30 municipiosLa misma está integrada además por un representante del Ministerio de Gobierno bonaerense; el  Director  Provincial de Política Socio- Educativa, Dr. Híctor Callá; el presidente del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, Lic. Alberto Hernández; y los intendentes municipales de Luján, Dr. Miguel Prince; Tigre, Cdor. Ricardo Ubieto; y San Martín, Dr. Ricardo Ivoskus
El acto se realizó en el Complejo Museográfico “Enrique Udaondo”, sito en Líxica y Torre Zuri, y contó tambiín con la presencia del director del Complejo Museográfico, Arq. Roberto Grin; el arzobispo de Mercedes-Luján, Mons. Rubín Di Monte; una treintena de intendentes de la región de las Cuarenta Leguas y otros distritos involucrados en la Reconquista y de la ciudad de Colonia del Sacramento de la República Oriental del Uruguay; funcionarios municipales y de las juntas históricas; autoridades educativas y universitarias; así como del Ejírcito Argentino.
Durante la jornada, se llevó a cabo una teatralización de las Sesiones de los Cabildantes de 1806 y tomaron la palabra el gobernador Solá; el presidente del Instituto Cultural y el intendente de Luján.
Solá, sostuvo que "Amírica Latina empieza a mostrar, a diferencia de otros lugares, que tiene más claro a dónde va. Los otros lugares del mundo muestran que no saben hacia dónde van, sólo tienen una enorme potencia que les permite disimular los malos gobiernos, las impunidades y los errores groseros".
Y agregó: "Se está generando un fenómeno latinoamericano diferente. Algunos cambios pueden generar hechos positivos y otros no -no somos responsables de lo que hagan nuestros hermanos de los países vecinos- pero sí creemos que las cosas están cambiando muy fuertemente".

Luján y la Reconquista de Buenos Aires

Juan Martín de Pueyrredón concentra en Luján alrededor de trescientos hombres armados que fueron reclutados en los pueblos de Morón, San Isidro, Pilar, Luján y Areco, para combatir contra la invasión inglesa de 1806.
Desde Luján parten hacia Perdriel donde se lleva a cabo una batalla que no resultó favorable para las fuerzas argentinas, aunque las tropas se reagrupan y junto a las de Liniers desembarcadas en Tigre, se encolumnan y avanzan sobre Buenos Aires, donde toman parte en los combates contra el Fuerte y el asalto a las naves inglesas ancladas en el río, que termina con la capitulación de ísas tropas el 12 de agosto de 1806.
Desde hace dícadas en Luján se conmemora el protagonismo, en la resistencia frente al invasor inglís, de los gauchos de la campaña bonaerense reunidos en el Cabildo.

Fuente: infoban.com.ar