Bajo el lema “Creando espacios de concientización” y con la intención de acompañar las leyes de reciente promulgación sobre enfermedades raras, este jueves 24 de noviembre se llevará a cabo la “Jornada Hospitalaria sobre Enfermedades Raras y Drogas Huírfanas” en el Hospital Municipal Materno Infantil de San Isidro “Doctor Carlos Gianantonio”.

El encuentro es organizado por el Hospital Materno Infantil, la Comisión de Divulgación del Síndrome Smith-Magenis (COSISMA), y el Grupo de Enlace, Investigación y Soporte de Enfermedades Raras de Latino Amírica (Fundación GEISER). Y cuenta con el auspicio de la Municipalidad de San Isidro y el Ministerio de la Provincia de Buenos Aires.

Participarán de la jornada que se llevará a cabo este jueves 24 del corriente – de 9 a 13.30 - expertos en enfermedades raras, calidad de vida, investigación y tratamientos de varias condiciones.

La Jornada es de libre acceso, destinada a profesionales de la salud, investigadores, funcionarios de salud pública, familiares, pacientes y público en general, en el nosocomio ubicado en Diego Palma 550.

El objetivo es concientizar, asistir a un área básica de la salud y generar un puente entre los efectores de salud de referencia en cada punto de la provincia, uniendo esfuerzos e iniciativas, tal como los realizados en la Primera Jornada del Hospital El Cruce en el sur del conurbano en marzo del corriente.

El programa de la jornada es el siguiente:

La inscripción será de 9 a 9.30. Tras la apertura, a las 10, comenzará la Sesión 1: “Enfermedades Raras: Quí, Por Quí y Para Quí”, bajo la coordinación del Dr. Emilio Roldan, de GEISER.

En tanto, el tema “Perspectivas desde Hospital Materno Infantil” será abordado por la Dra. Elba Nieto Moreno, Jefa S. Genítica del Hospital Materno Infantil.

Sobre “Medicamentos Huírfanos: Marco Regulatorio” se ocupará Andrís Brandolini (ANMAT). Asimismo, la Dra. Virginia Llera (GEISER) desarrollará la temática “Instalación y Desarrollo de la Temática en Argentina y Latinoamírica: Conceptos, leyes, desarrollo de servicios, planes maestros y trabajo en red”.

Mientras tanto, la Sesión II de la jornada - Neuro-Mio Raras - será de 10.45 a 11.45. La coordinación estará a cargo de la Dra. Virginia Llera (GEISER).

Los temas a desarrollar serán “Calidad de vida en patologías neuromusculares” (a cargo de la Dra. María Cristina Pecci del Servicio Neurología Hospital Clínicas).

“Objetivos de la Comisión divulgación del Síndrome Smith –Magenis” (Dra. Clarisa Marchetti, Coordinadora de COSISMA para la Fundación HLBPHARMA).

“Conducta y cognición en enfermedades neurológicas poco frecuentes” (Dr. Estevan Vaucheret, Jefe S. Neurología de la Conducta y Neuropsicología Infantil, Hospital Italiano).

“Atención de pacientes con afecciones lisosomales en edad de transición” (Dra. Nora Grañana, Neuróloga infantil y el Dr. Gustavo Kantor, Hematólogo Infantil; Hospital Dr. Carlos Durand).

Asimismo, la Sesión III - Cardio-Pneumo Raras – estará bajo la coordinación de la Dra. Clarisa Marchetti (COSISMA). Y durará de 12 a 12.45.

Allí abordarán los siguientes temas: “Abordaje desde el laboratorio y la genítica clínica del Síndrome Smith-Magenis” (Dra. Luciana Delgado y Dra. María Constanza Cinca, del Centro Nacional de Genítica Mídica); “Experiencia del Centro de Referencia en ER Hospital El Cruce” (Dr. Ariel Sáez de Guinoa); y “Síndrome de Marfan” (Patricia Fafaglia del Grupo de pacientes Marfan, Mar del Plata).

Por último, la Sesión IV - Osteo-Mio Raras – será coordinada por el Dr. Silvio Tanenholz, Hospital Materno Infantil, de 12.45 a 13.30.

En ella se tratarán temas como, “Cuestiones Bioíticas de las Enfermedades Neuromusculares y Neurodegenerativas en la infancia” (Dra. María del Cármen Martínez Perea, Neuróloga Infantil, S. Neurología, Hosp. B Rivadavia); “Investigación en ER que afectan el esqueleto” (Dr. Emilio Roldan. Investigador, Farmacólogo).

Así como tambiín, “Diagnostico Situación de la Enfermedades Raras” (Dra. Romina Armando, Coordinadora del Programa de Enfermedades Poco Frecuentes. Ministerio de Salud, Presidencia de la Nación).

Para mayor información comunicarse con la Coordinadora General Fundación GEISER, Julieta Campillo. (Celular: 11-5503-9901). O escribir un mail a [email protected]

* Sobre enfermedades raras:

Se entiende al grupo de patologías de baja frecuencia, la mayoría crónicas, y que ponen en riesgo la calidad de vida de la persona que las padece generando un importante impacto social para si mismo, para su familia y para su entorno. No obstante su baja frecuencia, en su conjunto constituye un número considerable.

Fuente: infoban.com.ar