Los colegios de Magistrados y de Abogados del departamento judicial Mercedes respaldaron hoy al juez de esa ciudad, Roberto BocacciBocacci es sometido a un jury por eximir de prisión al ex mídico de la policía bonaerense, Nicolás Chaín, que estaba prófugo de la Justicia tras ser condenado por encargar el crimen de su ex esposa, Ana María Domínguez.
El  juez fue acusado por el ministro de Seguridad, León Arslanián, quien consideró que tuvo un mal desempeño de sus funciones cuando le otorgó en plena feria judicial de 2005 la eximición de prisión a Chaín, que había desaparecido el día en que
debía escuchar la condena por encargar el asesinato de su ex esposa.
El apoyo institucional fue manifestado mediante un comunicado conjunto de los colegios de Magistrados y Abogados del Departamento Judicial Mercedes, publicado hoy en un matutino platense.
En esa nota expresan "el rechazo unánime a todo tipo de interferencia de tono coyuntural y político, como cualquier otro medio de presión, que de modo directo o indirecto pretenda desdibujar la línea republicana de división de poderes y ponga en
tela de juicio la probidad y el honor de los señores jueces de este departamento por el tenor jurídico de sus resoluciones".
"De manera contundente afirmamos que la discrepancia con el contenido de las resoluciones jurisdiccionales adoptadas por los magistrados deben cuestionarse solamente por las vías procesales previstas", remarca la declaración.
El "Jury", como se denomina el procedimiento para juzgar la conducta de los Jueces bonaerenses, comenzó a sesionar ayer en La Plata bajo la presidencia del titular de la Suprema Corte, Francisco Roncoroni y el jueves dará a conocer el veredicto.
El abogado que representa a Arslanián, Germán González Campaña pidió que se destituya a Bocacci, se lo inhabilite para ocupar cargos en el Poder Judicial y que se giren las actuaciones a la justicia ordinaria para que evalúe si cometió algún delito.
Es que el Tribunal, sólo puede expedirse por la culpabilidad o no del acusado y, en el caso de encontrarlo culpable, proceder a su destitución, pero no puede condenarlo ante la eventual comisión de un delito.
La defensa de Bocacci sostuvo que el magistrado debe ser absuelto y por lo tanto restituido en su cargo y sostuvo que se afecta "la independencia de los poderes al juzgar a alguien por el impacto que generó la medida y no por su contenido jurídico".

Fuente: infoban.com.ar