Los 88 efectivos policiales egresados, de diferentes jerarquías y de distintos puntos de la provincia de Buenos Aires, recibieron instrucción sobre Plan de Dirección desde el mes de junio.Los policías que participaron del curso son funcionarios que tienen a su cargo el despliegue territorial de las policías provinciales y recibieron la instrucción necesaria para llevar adelante su labor con criterios prácticos y aplicables a la función.
El objetivo  principal de este curso es implicar a los funcionarios en la reflexión sobre cómo deben trabajar las policías.
"La exigencia fundamental de la institución policial es que se vincule de un modo efectivo a la comunidad, y que no estí de espaldas a ella y se desentienda de los problemas, las urgencias y las preocupaciones populares", resaltó el ministro de Seguridad bonaerense,  León Arslanián tras presidir la Ceremonia de Egreso de Formación de Cuadros en Articulación con la Universidad de Barcelona.
En ese sentido, el Titular de la cartera de Seguridad agregó: "si queremos cambiar una institución es casi imposible hacerlo si no involucramos de modo concreto a quienes forman parte de ella y son destinatarios de una reforma de estas características".
Durante el acto, Arslanián manifestó que "esta labor es la coronación del esfuerzo hecho por el Gobierno de la  Provincia de Buenos Aires y la Universidad de Barcelona, y se buscará seguir trabajando con ella e intensificar los cursos".

Por otra parte, el Ministro afirmó que "la reforma plantea una idea autogestionaria, es decir, la posibilidad de quienes todos los días son los operadores del sistema policial, que están en condiciones de saber quí cosas fallan, dónde están los díficit, puedan ir descubriendo y mostrando caminos y alternativas que van a servir para ir conformando un sistema nuevo y un cambio en la cultura institucional".

Del acto, que se desarrolló en el Auditórium del Centro de Altos Estudios Policiales, ubicado en calle 55 entre 13 y 14 de la ciudad de La Plata, tambiín estuvieron presentes el profesor Manuel Martín Fernández, representante de la Universidad de Barcelona; la subsecretaria de Formación y Capacitación, Haydeí Barletta; el subsecretario de Información para la Prevención del Delito, Roberto Vásquez; el auditor General de Asuntos Internos, Adolfo Naldini; funcionarios del Ministerio de Seguridad, y diferentes jefes policiales.

Fuente: infoban.com.ar