Las secretaría de Cultura de la Nación reunión a varias colectividades, entre ellas la Toba de Derqui. El objetivo es unir experiencias de proyectos con el fin de extraer los mejores.

Otra de las iniciativas es la de progresar en la educación superior.


Josí Nun, secretario de Cultura de la Nación reunió a varias comunidades indígenas de todo el país con el fin de conocer su realidad y poner en marcha proyectos en común. Clemente López o Q’om Daviaxaiqui en Toba, cacique de la comunidad de la localidad pilarense de Presidente Derqui participó y se refirió al encuentro como muy positivos y, agregó "es una linda propuesta".

"Nosotros le pedimos que escuche nuestro pensamiento y le agradecimos la posibilidad de reunir a todas las comunidades en una dependencia de la Nación, y que tiene que ver con la cultura de nuestro pueblo".

En este sentido López se refirió a la importancia del encuentro con el fin de terminar con los intermediarios que retrasan y encarecen la realización de proyectos encarados por el Estado.

"En lo que se refiere a muestras de comunidades la organización siempre está a cargo de personas que no son indígenas, desde ahora va a haber un indígena coordinando la organización", explicó el cacique.

Por esto la idea de Nun es hacerle llegar a cada cacique los comunicados y los formularios necesarios para que desde la comunidad se inicien las actividades relacionas con los eventos interculturales que la Secretaria encarará.

"Nos van a mandar un modelo de cómo se hace y nosotros lo presentamos en la dependencia nacional", comentó López.

En lo que se refiere a los efectos inmediatos del encuentro con el Secretario Nun, la Nación está estudiando la posibilidad de contratar un docente para la comunidad. Además el consejo de la tribu tiene previsto que en el salón de usos múltiples que tiene la comunidad se instale una escuela con docentes indígenas en la que se enseñe tambiín las tradiciones Tobas.

Otro de los temas que se tocaron en el encuentro con Nun es la posibilidad de prolongar los estudios de los chicos Tobas en las universidades. "Existe la posibilidad que haya un apoyo en el estudio superior de los chicos que están terminando el polimodal, luego agregó, es una gran alegría y es la primera vez que nos dieron esta posibilidad".


El inicio de la comunidad


En las tierras cedidas por el Arzobispado de Buenos Aires, tres hectáreas, se asentaron treinta y dos familias Tobas que llegaron desde la urbanización Ejercito de los Andes, o como se lo conoce más "Fuerte Apache".

Allí levantaron sus casas y un centro comunitario donde cada 19 de abril celebran el día del aborigen. A esa fiesta llegan al lugar distintas comunidades de todo el país. Entre ellas reúnen fuerzas para presentar petitorios en el Congreso Nacional.

Clemente recuerda que en "la Secretaría nos dieron el material y nosotros debíamos hacer nuestras casas, era una idea muy linda, pero ninguno de nosotros sabía trabajar en la construcción. Se nos hizo muy difícil levantar una pared, pero el arquitecto nos decía que colocar ladrillos era más fácil que hacer artesanías.

Las casa tienen electricidad y telífono, con estas comodidades no se encontraban en su Chaco natal. "En nuestra provincia no teníamos acceso a todas las comodidades que con las que hoy contamos", indicó López.
Los hombres de la comunidad reciben sus ingresos de la elaboración de artesanías y de las charlas que realizan en las escuelas de donde son invitados. "Pero siempre hay un amigo que nos dice –che, andan necesitando gente- y nosotros vamos. Hay muchas personas que nos ayudan", comentó el indígena.

Fuente: infoban.com.ar