alberto-fernandez-achaval-inauguracion-planta-whirlpool

El presidente Alberto Fernández destacó hoy que el país "sigue teniendo inversiones, creando trabajo y empleo", tras encabezar la inauguración de la nueva planta de la empresa de electrodomésticos Whirlpool, en el municipio bonaerense de Pilar, donde se producirán lavarropas de alta capacidad de carga.

"Necesitamos empresas como Whirlpool que confíen e inviertan en Argentina", afirmó el jefe de Estado luego de mantener una reunión de trabajo con el equipo de la firma y recorrer las instalaciones de la planta, se informó oficialmente en un comunicado.

Además, Fernández expresó que el trabajo en la planta "es calificado y a nosotros eso nos hace felices" porque "lo que más queremos es que cada argentino y argentina tenga el sustento diario, porque el trabajo dignifica".

La construcción de la planta demandó una inversión de 52 millones de dólares y generará 1.400 puestos de trabajo directos e indirectos.

"Esto era un gran campo abierto hace tan solo 180 días. Con el esfuerzo y el compromiso de la empresa y el Estado, pudimos lograr que este gran descampado se haya convertido en esta magnífica construcción", señaló y destacó que Whirlpool "haya apostado por la mejor tecnología y convocado a argentinos y argentinas".

También el jefe de Estado celebró que "el 40% de la planta trabajadora son mujeres" y agregó: "Cuando logremos la paridad, bienvenido sea".

Asimismo, destacó que la nueva planta "esté diseñada para que personas con discapacidad puedan sumarse también".

El Presidente estuvo acompañado por los secretarios de Industria y Desarrollo Productivo, José De Mendiguren, y Comercio, Matías Tombolini; el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli; el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, Augusto Costa y el intendente local, Federico Achával.

También participaron la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, y el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello.

Por parte de la compañía, estuvieron presentes el vicepresidente Global y presidente de Whirlpool Latinoamérica, João Carlos Brega; el vicepresidente de Legal, Cumplimiento, Relaciones con Inversionistas y Asuntos Corporativos para Latinoamérica, Bernardo Gallina; el director de Relaciones Institucionales, Eduardo Vasconcelos; y el gerente de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sustentabilidad para Latinoamérica, Agustín del Castillo.

En declaraciones realizadas tras el acto al canal C5N, el Presidente dijo que: "Estoy muy feliz de estar acá. Hace 180 días esto no existía pero el trabajo del embajador Scioli fue lo que permitió que eligieran a la Argentina para hacerlo".

"Esta es la realidad argentina: la que conocimos ayer, que en agosto el crecimiento interanual de la economía fue del 6,4 por ciento. La Argentina sigue teniendo inversiones, creando trabajo y empleo. Y esta planta crea empleo de mucha calidad", remarcó el jefe de Estado.

En esa línea, agregó: "Esto es lo que está pasando en Argentina, tenemos muchas cosas para resolver, como la inflación que es un problema y tenemos que atacarla pero esto es parte de la realidad argentina también".

Asimismo remarcó que "el 70 por ciento de lo que se produzca en esta planta se va a exportar al mundo y van ser los dólares que ingresen a la Argentina y es trabajo, lo que más nos importa".

La nueva planta de Whirlpool, que tiene la capacidad de producir un lavarropas cada 40 segundos, es la más moderna de la firma en el mundo, y con esta inversión apunta a busca producir 300.000 unidades al año, de las cuales el 70% estará destinado para la exportación a la región.

La empresa producirá además cocinas y lavarropas de carga frontal y superior, y con estas inversiones Whirlpool cambiará su perfil productivo y exportará por primera vez en 20 años desde el país.

Actualmente, la compañía factura 70 millones de dólares por año y, con esta apertura prevé ampliar esa cifra a los 100 millones de dólares, señala la información.

Según se prevé, el nuevo establecimiento fabril generará 400 puestos de trabajo directos y alrededor de 1000 indirectos, lo que implica un aumento del 150% en la dotación de personal.