Un estudio de la UBA y la UNR arrojó que en lo que va de 2021 sólo el 10% de las empresas trataron de manera adecuada sus residuos industriales debido principalmente a la falta de conciencia ambiental de los privados y de la fiscalización del estado.

El trabajo fue realizado por la Dirección de Sustentabilidad de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y el Observatorio de la Universidad de Rosario (UNR).

Según el informe difundido por Ambito.com, el estimado de empresas activas generadoras de residuos industriales, especiales y peligrosos es de 255.000 y sólo 26.900 contratan tratamiento de residuos industriales, especiales y peligrosos, y sus principales causas son la falta de control y sanción por parte del Estado, la carencia de conciencia ambiental y la competencia desleal en el sector de los generadores de residuos, ya que al disponerlos de manera ilegal descargan este costo en la sociedad.

"Es necesaria una mayor fiscalización, integral y estratégica" propuso como camino a una solución la presidenta de la Cámara Argentina de Tratadores y Transportistas de Residuos Industriales y Especiales (CATRIES) Claudia Kalinec.

La empresaria también marcó la importancia de "trabajar en forma conjunta sector público y privado para generar conciencia, no solo en el ambiente empresario, sino en la sociedad en general sobre el daño que produce el vuelco informal de los residuos" concluyó.