El Deliberante de Vicente López repudió el "violento accionar" contra los trabajadores ocurridos el miírcoles en Avellaneda y redactó un proyecto de resolución que defiende el derecho constitucional de los trabajadores a manifestarse, asi como tambiín sostiene una presunta alianza entre la Policia Federal y los "barrabravas y provocadores" quienes portaban armas de fuego; por último le exige al Estado la "identificación y detención" de los autores materiales del asesinato del joven estudiante, Mariano Ferreyra.

Por unanimidad el cuerpo aprobó esta mañana el proyecto de resolución presentado por Walter Rojas, concejal del SI por la Unidad Popular acompañado con la firma de los concejales Carlos Roberto y Cristina González.

El Honorable Concejo Deliberante de Vicente López, manifiestó su más enírgico repudio a los actos de violencia ocurridos en la zona de Avellaneda, contra los trabajadores y trabajadoras que marchaban en defensa de sus derechos y por tal motivo se redactó un proyecto de resolución que fue aprobado en la cámara por unimidad y será enviado a al Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación, al Ministerio del Interior de la Nación y al Departamento Ejecutivo.

Entre lo puntos a destacar del proyecto, se resalta que la marcha "no era sino un ejercicio del derecho constitucional de peticionar así como de exigir el derecho al empleo, tambiín constitucional, por parte de los empleados contratados". Derechos que se encuentran en los artículos 14 y 14 bis de nuestra Constitución Nacional.

Asimimo, el Deliberante de Vicente López reconoce que al comenzar la marcha y acercarse a la Estación Avellaneda, los manifestantes ven que de "manera sospechosa, aparecen grupos de provocadores", según informaron testigos, supuestamente "conformados por barravabras y gremialistas de la Unión Ferroviaria" y que a su vez, "se hallaba presente la Policía Federal, la cual despliega efectivos y patrulleros, formando un cordón separando ambos grupos y que en simultáneo bloquea el camino que la marcha planeaba realizar".

Luego, mientras se desarrollaba la asamblea de trabajadores, "curiosamente el cordón policial se abre, posibilitando que los provocadores pasen y se acerquen hacia la asamblea de los trabajadores". Luego, comienzan las "acciones violentas por parte de los grupos de provocadores, quienes lanzan piedras, y realizan disparos de armas de fuego contra los manifestantes, desencadenándose un violento enfrentamiento".

La oficiales de la policia allí presentes mantuvieron una "actitud pasiva, sin intervenir frente a los hechos, de manera sospechosa y totalmente irresponsable".

Por último el deliberante responsabiliza al Estado, quien debe "emplear todos los recursos a los fines de identificar y detener a los autores materiales e intelectuales de semejante aberración en contra de los trabajadores". Asimismo tiene que "investigar, el irresponsable y sospechoso accionar de las fuerzas de seguridad, que no solo no protegieron a los trabajadores, sino que habrían permitido en actitud de complicidad el desarrollo de las agresiones mencionadas, lo que implica un incumplimiento serio y peligroso, de sus deberes y obligaciones como fuerza de seguridad del Estado".

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

Artículo 1º: El Honorable Concejo Deliberante de Vicente López, manifiesta su más enírgico repudio a los actos de violencia ocurridos en la zona de Avellaneda, contra los trabajadores y trabajadoras que marchaban en defensa de sus derechos.

Artículo 2º: El Honorable Concejo Deliberante, solicita a las Autoridades Nacionales, la más profunda, seria y rápida investigación a los fines de esclarecer los hechos sucedidos y llevar ante la Justicia a los autores materiales e intelectuales de los actos de violencia sucedidos.

Artículo 3º: Dese amplia difusión a la Presente Resolución.

Artículo 4º: Los Vistos y Considerando forman parte del presente Proyecto de Resolución.

Artículo 5º: Comuníquese al Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación, al Ministerio del Interior de la Nación y al Departamento Ejecutivo.

Fuente: infoban.com.ar