Los días 29, 30 y 31 de octubre se desarrollará la 8º edición de la Exposición y Feria de Folklore, Tradiciones e Identidad Nacional en la localidad de Ituzaingó: Mi Tierra en la Plaza 20 de Febrero, de Mansilla y Soler.

Los tres días se abrirán las puertas a las 12 hs. con una gran variedad de artesanías, productos regionales y elaboraciones autóctonas en más de 30 stands a cargo de artesanos provenientes de diferentes provincias de la Argentina.

Para tal fin fueron convocados Pachi Villarreal (Santiago del Estero) para traer sus objetos de cerámica en barro, Gladys Schiava (Córdoba) con su joyería contemporánea, la Asociación de Hilanderas y Tejedoras de Vicuña de la Provincia de Catamarca, Juan Cruz Ferreyra (Santa Fí) con una gran variedad de artesanías en cuero, asta y hueso, Antonio Zenón Garita (Entre Ríos) que exhibirá sus mates en tiento tejido, Rosa Elvira Pedraza de Arevalo (Tucumán) con los tejidos en Randa y Alicia Frías con Cestería en paja vizcachera, de la ciudad de Olavarría, entre otros.

Además, como ya es habitual, los vecinos podrán conocer y degustar diversas comidas tradiciones en el Almacín de Campo Mi Tierra (dulces, mermeladas, vinos, aceites, chacinados, caramelos, chocolates, quesos, alfajores, etc) y podrán conocer lo que se produce en el Taller Integral de Artesanías Bonaerenses (TIAB) que desde su trabajo cotidiano por recuperar los oficios tradicionales, trabaja en platería criolla, telar aborigen, cestería tradicional, madera, soguería, alfarería y filete porteño que serán exhibidos en Mi Tierra.

En la feria tambiín tendrán su lugar el Mercado Artesanal Bonaerense con obras producidas por artesanos de distintos puntos de la Provincia y la muestra “Pintores Latinoamericanos”, ambos provistos por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, así como tambiín la muestra “Los Escritores del Bicentenario” donde se realiza un recorrido por los principales exponentes de la literatura argentina y latinoamericana.

Cada jornada, tendrá su cierre musical desde las 22 hs. con la presentación de destacados artistas de la cultura nacional en el Anfiteatro Jorge Cafrune de la Plaza 20 de Febrero.

El viernes 29, se presentará la cantante entrerriana del folklore argentino Liliana Herrero que se destaca entre otras cosas por fusionar composiciones de raíces folklóricas con sonidos y arreglos actuales.

Al día siguiente, el sábado 30, subirá al Anfiteatro Jorge Cafrune el compositor y acordeonista de chamamí proveniente de la provincia de Misiones, Horacio “Chango” Spasiuk, con su música del nordeste argentino, que abarca desde lo más tradicional hasta lo más elaborado.

El cierre de la Feria será el domingo 31, día en que se presentarán Los Carabajal, familia de músicos emblemáticos del folklore argentino que tiene en su repertorio a La Telesita, Un domingo santiagueño, Vamos a andar la noche, Como pájaro en el aire, No despiertes aún, Romance de aquel hijo, Penas y alegrías del amor, Boquita de luna y Santiagueñeses de ayer, entre otros.

Kali Carabajal (guitarra y voz), Mario Carabajal (guitarra y voz), Walter Carabajal (guitarra y voz) y Lucio Rojas (voz), cantarán lo mejor de su repertorio para los miles de vecinos que estarán disfrutando de Mi Tierra.

Vale destacar, que la Feria Mi Tierra fue declarada de Interís Turístico por la Secretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires y de Interís Educativo y Cultural por la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia.

Además fue declarada de Interís Legislativo por la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires y de Interís Cultural por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

Con el lema de esta edición “Todas las Manos, Todas”, una vez más los vecinos de Ituzaingó se encontrarán en un evento cultural de primer nivel.

Al referirse a la actividad que se realiza desde hace 8 años de manera ininterrumpida, el Intendente Alberto Descalzo, aseguró que “en el año del Bicentenario renovamos con Mi Tierra el compromiso que asumimos desde el Gobierno Municipal en la promoción, difusión y recuperación de los valores de la cultura nacional. Por eso convocamos a tantos artesanos del país, para mostrar que hay hombres y mujeres que trabajan por mantener viva la cultura y por defender una de las más valiosas formas de expresión como es el arte”.

Fuente: infoban.com.ar